os urretxuarras están orgullosos de ser vecinos de Joxe Mari Iparragirre. Y seguro que Iparragirre también estaría orgulloso de sus vecinos, si viera la cantidad de actos que han organizado para conmemorar el 200º aniversario de su nacimiento: conferencias, libros, música, teatro... Y ahora, una degustación de pintxos en cuatro bares de su parte vieja. Con lo que a él le gustaban el ambiente de tas tascas y los cafés, el buen comer y el buen beber... No hay más que fijarse en la letra de la canción Glu, glu, glu...

La iniciativa se denomina Domingos Gastroculturales por el Casco Antiguo y se desarrollará este domingo y el día 25, al mediodía. Se podrá degustar el pintxo Iparragirre en cuatro bares del casco histórico, completando el recorrido de Iparragirre. Estos cuatro bares son el Aldapa, el Ezkurra, el Goiko Kale y el Navarro. Con la bebida, el pintxo será gratis. Además, se podrán escuchar canciones de Iparragirre y ver fotografías.

Este evento se ha organizado dentro de las jornadas para dar a conocer el patrimonio guipuzcoano, impulsadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el marco de la Semana Europea del Patrimonio. Dentro de estas jornadas se ha organizado también una visita guiada por el casco histórico de Urretxu. Será el domingo a las 12.00 horas. Los participantes visitarán las zonas relacionadas con la vida de Iparragirre. El precio es de tres euros y aquellos que quieran participar deben inscribirse en la casa de cultura (943 038 088).

El día 25, los urretxuarras y los visitantes tendrán de nuevo ocasión de degustar el pintxo Iparragirre. Además, se podrá realizar una visita por el casco histórico de Urretxu. No habrá guías, pero se podrá descargar el plano desde la página web del Ayuntamiento de Urretxu y recibir información a través de las placas con QR que el Consistorio ha colocado a lo largo y ancho del pueblo.

El último acto organizado por el Ayuntamiento de Urretxu con motivo de las Jornadas Europeas del Patrimonio también se desarrollará el día 25 y estará relacionado con Iparragirre: a las 19.00 horas, en el salón Labeaga, se representará la obra de teatro Iparragirre 200 urte.

Esta obra pretende elaborar un perfil de la personalidad, la trayectoria y la época de Iparragirre a través de ocho de sus canciones. Huye de la glosa épica para mostrar un retrato humano sin retoques, que puede incluso resultar incómodo.

Uno de los objetivos de esta obra es ofrecer una mirada renovada al universo de Iparragirre. Por ello, participan artistas de distintas generaciones y distintos estilos musicales: Mursego, Amaren Alabak, Joseba Irazoki, Beñat Axiari, Josetxo Silguero...

La entrada es gratis, pero para conseguir un pase hay que llamar al número de teléfono 943 038 088.