- El coronavirus nos va a poner a prueba y las instituciones y los vecinos de Urola Garaia se han propuesto estar a la altura de las circunstancias. Estos primeros días no ha habido incidentes y sí abundantes muestras de solidaridad y agradecimiento.

En Zumarraga los portavoces de los grupos municipales dieron ayer una rueda de prensa conjunta, cosa muy poco habitual. Anunciaron una serie de actuaciones destinadas a ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad: garantizarán las medidas de protección adecuadas a todo el personal del servicio de ayuda a domicilio, detectarán las situaciones de soledad, llevarán comida preparada a sus domicilios a aquellos que lo necesiten, se pondrán en contacto con el grupo de voluntarios creado en Eitza para coordinar las actuaciones y garantizar que estas se hagan con total seguridad y ayudarán a las dos personas sin hogar que se han detectado.

Asimismo, adelantaron que habrá ayudas municipales para los comerciantes, hosteleros, empresarios y autónomos y no se cobrará las cuotas a las personas inscritas en los cursillos y a los usuarios del polideportivo. Además, han acordado suspender las zonas OTA a fin de no obligar a la ciudadanía a salir de casa para mover el coche y se ampliará a 24 horas el horario de las zonas de carga y descarga para garantizar el abastecimiento de los establecimientos que cubren servicios de primera necesidad.

En cuanto a la limpieza, se utilizarán productos para combatir la propagación del virus. Se hará un baldeo diario en las calles de todo el pueblo y se desinfectarán los dos ascensores del municipio.

El Ayuntamiento de Urretxu, por su parte, ha puesto en marcha una mesa de coordinación para atender las necesidades especiales. Ha hecho un llamamiento a las personas que quieran colaborar como voluntarias, para que envíen su nombre, apellidos y contacto al Ayuntamiento, por correo electrónico o por teléfono (harrera@urretxu.eus y 943 03 80 80).

La mesa de coordinación será la encargada de evaluar las necesidades y organizar las tareas del voluntariado, garantizando la salud y la seguridad de los receptores de ayuda y de los propios voluntarios.

El Ayuntamiento de Legazpi también se ha puesto manos a la obra, por supuesto. Han llamado a las cerca de 700 personas mayores de 80 años para conocer su situación y sus necesidades de primera mano. Aquellos que no puedan valerse por sí mismos para hacer la compra, contarán con la ayuda del Ayuntamiento: la brigada municipal les llevará las compras y los medicamentos a casa. "Hemos puesto en marcha una mesa de coordinación, con los técnicos municipales, para identificar las necesidades. Hemos llamado a todos los mayores de 80 años, los comerciantes y los farmacéuticos. Los mayores han agradecido mucho la llamada. La brigada municipal estará a disposición del que lo necesite", ha comentado la alcaldesa, Koldobike Olabide.

Otros muchos mayores de Legazpi viven en la residencia Santa Cruz. La coordinadora del centro, Kristina Uribeetxeberria, comenta que de momento la situación está bajo control. "Estamos siguiendo las directrices del Gobierno Vasco y la Diputación: no hay visitas, los proveedores no pueden entrar y no permitimos la salida de los residentes. Solo podemos entrar y salir los trabajadores, por lo que estamos extremando las precauciones para no contaminarnos. Basta que uno tosa para que se quede en casa. Hemos puesto en marcha un sistema de videoconferencia para que los familiares puedan contactar con los residentes".

Su miedo es que el coronavirus entre en el centro. "Pasaríamos a otro escenario y todavía no tenemos los equipos necesarios para hacerle frente. Nos han enseñado cómo protegernos y cómo utilizar los equipos, pero no tenemos esos equipos. Por ello, quiero hacer un llamamiento a las empresas de la zona que trabajan con productos corrosivos y tienen mascarillas FFP2 y FFP3, gafas estancas, batas de manga larga y guantes de caña alta, para que nos donen material".

"Los mayores han agradecido nuestra llamada y la brigada estará a su disposición"

Alcaldesa de Legazpi

"Pedimos a las empresas que nos donen mascarillas, gafas,

batas y guantes"

Coordinadora de la residencia Santa Cruz