zumarraga - Los alumnos del colegio Gainzuri de Urretxu y Zumarraga han analizado los nombres de las calles de Urretxu y Zumarraga y han comprobado que muchas de ellas están dedicadas a hombres y casi ninguna a mujeres. En vista de ello, han solicitado a los dos ayuntamientos que a ocho calles les den el nombre de otras tantas mujeres de los dos pueblos: Anjela Kerexeta (ama de casa, esposa de Iparragirre), Oihane Zabaleta (primera alcaldesa de Urretxu), Ainhoa Etxeberria (investigadora), Leire Santillán (diseñadora), Berezi San Sebastián (mecánica especializada en vehículos híbridos), María Lourdes Aranburu (comadrona), Bárbara Rivas (actriz) y Nekane e Izaro Lasa (ciclistas).

Los niños participaron ayer en un acto relacionado con esta iniciativa. Salieron a la calle con prendas moradas y, de manera simbólica, cambiaron el nombre de ocho calles. Para dar un carácter solemne al acto, en todos los casos hubo corte de cinta. Los niños de 4 años dieron el nombre Anjela Kerexeta a la calle Areizaga, los de 5 Oihane Zabaleta a Kalebarren, los de 1º de Primaria Ainhoa Etxeberria a Jauregi, los de 2º Leire Santillán a Sonrginzulo, los de 3º Berezi San Sebastián a Kalerrota, los de 4º Maria Lourdes Aranburu a Legazpi, los de 5º Bárbara Rivas a Okendo y los de 6º Lasatar Ahizpak a Secundino Esnaola.

Homenaje a las mujeres Después, todos los niños, padres y profesores del centro escolar se desplazaron a la plaza de Zumarraga, donde homenajearon a las mujeres elegidas para dar nombre a las ocho calles. En el acto tomaron parte Aranburu, Santillan, Rivas e Izaro Lasa. Los dantzaris les bailaron un aurresku y les entregaron ramos de flores.

Una madre del centro leyó un texto. "Si puedes cambiar el nombre de una calle, puedes cambiar el mundo, dijo Janette Sakid-Khan (comisionada de Transporte de Nueva York). Eso es, precisamente, lo que queremos conseguir con el trabajo que hacemos en la escuela: cambiar el mundo".

Para cambiar el mundo a mejor, es necesario reconocer el trabajo que realizan las mujeres. "El espacio público es de los hombres. Por ello, es imprescindible reconocer la aportación de las mujeres y darle visibilidad. Poco a poco se están poniendo en marcha iniciativas para impulsar la igualdad y en algunos municipios están poniendo nombres de mujeres a sus calles. Dando a conocer el trabajo realizado por las mujeres, la ciudadanía se interesará por ellas y las nuevas generaciones tendrán también referentes femeninos".

Por todo ello, piden a los dos ayuntamientos que pongan nombres de mujeres de Urretxu y Zumarraga a las calles de los dos pueblos. "Gracias al trabajo de investigación que habéis realizado en las aulas, hemos llegado a una importante conclusión: en el nomenclátor de las calles de nuestros pueblos, los hombres tienen mucha mayor presencia que las mujeres. Por ello, nos hemos reunido hoy aquí para reivindicar el espacio que corresponde a las mujeres y pedir a los ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga que ponga nombres de mujeres a las calles".

Finalizó dando las gracias a los alumnos. "Gracias por el trabajo realizado. Sois un ejemplo para las nuevas generaciones".

Cuatro de las elegidas, María Lourdes Aranburu, Leire Santillán, Bárbara Rivas e Izaro Lasa, participaron en el acto

Los alumnos, de manera simbólica, dieron el nombre de estas ocho mujeres a otras tantas calles de Urretxu y Zumarraga