urretxu - El cambio climático es un reto de nivel mundial y es necesario el compromiso de todos para hacerle frente. En Urola Garaia lo han visto claro y han puesto en marcha un Plan de Energía en el que participan los cuatro ayuntamientos, todos los colegios, el centro de formación profesional UGLE, la agencia de desarrollo Uggasa y la Diputación. Ayer ofrecieron una rueda de prensa parar dar a conocer el trabajo que realizaron el año pasado.

En el acto tomaron parte el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio; los alcaldes; la gerente de Uggasa, Itziar Salaberria; el director de la fundación UGLE, Xabier Arratibel; y varios alumnos de la ikastola Urretxu-Zumarraga y el colegio Gainzuri.

Asensio les dio las gracias a todos, por demostrar que el trabajo en equipo da sus frutos. "Hace tres años firmamos un convenio con Uggasa. En Gipuzkoa hay 89 municipios y 81 de ellos tienen firmados convenios. Uggasa está desde el principio en este proyecto".

Salaberria recordó que el objetivo del Plan de Energía es cambiar el modelo actual. "El Plan tiene cuatro líneas estratégicas: la eficiencia energética, la movilidad, las energías renovables y la gestión de los residuos. En el Plan de Competitividad ratificamos el Plan de Energía y creamos una mesa técnica. Todos los años ponemos en marcha diversas acciones y participamos en la mesa técnica de Gipuzkoa".

Arratibel dio cuenta del trabajo realizado en UGLE. "Uno de nuestros ejes estratégicos es ahorrar energía. Como nos dedicamos a dar respuesta a las necesidades formativas, ofertamos un curso de eficiencia y gestión energética para los técnicos municipales. Además, en nuestro edificio contamos con placas fotovoltaicas, hemos sectorizado el sistema de calefacción, tenemos aislamiento térmico...".

El alcalde de Ezkio, Tomás Etxaniz, comentó que para un pueblo pequeño como el suyo es muy importante participar en la mesa técnica. "Nos sirve para desarrollar la parcela técnica, conseguir ayudas y trabajar la sensibilización con los vecinos. Los ezkiotarras tomamos parte en un taller de ahorro de energía y estamos trabajando para renovar la iluminación".

La alcaldesa de Legazpi, Koldobike Olabide, dio cuenta del trabajo realizado para ahorrar energía en los edificios públicos. Se han realizado auditorías y se han tomado medidas. En 2017 se trabajó en la ikastola Haztegi, el edificio de educación infantil de Latxartegi, la guardería San Juan y los vestuarios del campo de fútbol de Legazpi, el polideportivo y el frontón de Urretxu y los campos de fútbol, el frontón y el polideportivo de Zumarraga.

En 2019 se analizaron las instalaciones térmicas y eléctricas del polideportivo de Legazpi y las casas de cultura de Urretxu y Zumarraga. En estos tres edificios se van a colocar pegatinas para impulsar las buenas prácticas entre los trabajadores y los usuarios.

El alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, comentó que la Diputación ha impartido talleres para ahorrar energía en las viviendas, los comercios y las pequeñas empresas. En Legazpi han participado 35 vecinos, en Urretxu y Zumarraga 21 y en Ezkio 16.

Jon Luqui, alcalde de Urretxu, habló de la metodología Euronet 50/50 Max, que está siendo aplicada por los ayuntamientos y los centros escolares. Estos han dejado de emitir 18 toneladas de CO2 y han ahorrado 10.000 euros en el consumo de energía. Como premio, recibirán la mitad de la cantidad ahorrada.

Dos alumnos de la ikastola Urretxu-Zumarraga, Oier Aseginolaza y Aimar Aramendi, y dos del colegio Gainzuri, Maialen Urmeneta y Ekaitz Guridi, explicaron lo que han hecho para consumir menos energía. En la ikastola han creado un grupo de trabajo para aprender cómo funcionan las instalaciones, revisar el estado de las ventanas, comprobar que se apagan las luces... En Gainzuri han nombrado responsables de aula, pasillo y baños para lograr que se consuma la menor cantidad de energía posible.