urretxu - La exjugadora de baloncesto Amaya Valdemoro impartirá la conferencia El deporte femenino en la elite, hoy a las 19.00 horas en el salón Labeaga de Urretxu. Previamente, a las 17.30 horas en el polideportivo Aldiri, se sacará fotos con los aficionados y firmará autógrafos. Valdemoro tiene sangre urretxuarra, pues su madre era de esta localidad.

Nacida en Madrid en 1976, es considerada la mejor jugadora española de baloncesto de la historia. Ganó tres anillos de la WNBA, una Euroliga, ocho ligas de España y tres ligas rusas. También conoció las ligas de Brasil y Turquía.

Con la selección española participó en dos Juegos Olímpicos (Atenas 2004 y Pekín 2008), cuatro mundiales y ocho Eurobasket. Ganó la medalla de bronce en el mundial de 2010 y una medalla de oro, otra de plata y tres de bronce en los Eurobasket.

Fue la deportista española (incluyendo tanto hombres como mujeres) más veces internacional absoluta de la historia, con 258 partidos internacionales a sus espaldas, hasta que Laia Palau superó su récord en 2017.

El acto de hoy lo ha organizado la sección de baloncesto de la sociedad deportiva Goierri de Urretxu y Zumarraga, dentro del programa de su 50º aniversario. Durante estos últimos meses ha habido exposiciones, conferencias y, por supuesto, partidos de baloncesto. - A.Z.