Phileas Fogg dio la vuelta al mundo en 80 días y la ikastola Haztegi de Legazpi se la ha dado en 25 belenes. De su mano, los legazpiarras han viajado a algunos de los rincones más bonitos del planeta y han aprendido un poco de historia.

Desde 1995, la ikastola Haztegi monta un belén gigante en el parque Latxartegi. Este belén es ya un clásico de la Navidad legazpiarra. Todo comenzó cuando un grupo de padres de la ikastola decidió hacer algo especial para celebrar la Navidad. Comenzaron con un pequeño belén, que poco a poco ha ido creciendo.

Cada uno ha aportado su conocimiento y la instalación ha adquirido complejidad y ha crecido hasta los 40 metros cuadrados. Incluso cuentan con un blog, en el que se pueden ver vídeos de los montajes realizados durante todos estos años: jaiotzalegazpi.blogspot.com.

De Donostia a Machu Picchu Desde 1995 han viajado a Jerusalén, Machu Picchu, Noruega, México, Cartago, Pompeya, Capadocia, Marruecos, Yemen, Egipto... También han enseñado algunos de los rincones más bonitos de Euskadi a sus vecinos: Donostia, Salinas de Añana, Zugarramurdi, Txindoki y Aizkorri...

Han sido viajes en el espacio y en el tiempo. De este modo, los legazpiarras, además de visitar otros lugares, han tenido ocasión de conocer cómo se vivía en otras épocas.

Edificios históricos Este año han viajado hasta el Legazpi del siglo XIX. En el belén se pueden ver algunos edificios que aún existen (la parroquia de Nuesra Señora de la Asunción, el hotel Mauleón, la casa del euskaltegi...), junto con otros que ya desaparecieron. Además, han colocado unas pantallas en las que se proyectan imágenes antiguas de la localidad. Como siempre, el belén ha tenido un gran éxito. Muchos vecinos han utilizado una foto del belén para felicitar la Navidad.

Roberto Velasco, uno de los artífices del mismo, comenta que la clave del éxito radica en el trabajo en equipo. "Cada uno aporta su conocimiento. Por ejemplo, en el grupo tenemos un vecino con conocimientos de electricidad y es el que se encarga de los mecanismos. Gracias a él, el belén se ilumina por la noche y los personajes representan distintos oficios".

Trabajan muy a gusto y la respuesta de los vecinos les anima a mejorar de año a año. Tienen cuerda para rato. "En el belén de este año se puede ver cómo era Legazpi hace 100-150 años y la gente se está divirtiendo mucho comparando el pueblo de entonces con el de hoy en día. Pueden ver dónde nacieron sus antepasados y se están montando muchos corrillos delante del belén. Todo esto lo hemos conseguido gracias a una importante labor de investigación", explica.

Los mecanismos Velasco recomienda visitar el belén del parque Latxartegi de 17.00 a 21.00 horas, pues es cuando está iluminado. En cuanto a los mecanismos, se puede ver a un ratón corriendo (el favorito de los niños), la matanza del cerdo, un baserritarra trabajando con la laya... También han colocado una tarta gigante, con motivo del 25º aniversario.

Para realizar el belén utilizan poliespán, escayola, papel, cola... apenas gastán dinero. Velasco quiere dar las gracias a todos los que han trabajado en el belén durante estos 25 años y tiene un recuerdo especial para los cuatro compañeros que han fallecido.