- El club de montaña Lagun Onak de Azpeitia conmemoró el pasado año el 75º aniversario de su fundación con un programa plagado de actividades, pero también aprovechó la celebración de esa efeméride para anunciar que este año organizará una nueva carrera de montaña de larga distancia.

Bautizada como Domusa Teknik 40 Miliak, la nueva prueba azpeitiarra se disputará, como su propio nombre indica, sobre un exigente recorrido de 40 millas terrestres, esto es, de 65 kilómetros.

La carrera se celebrará el próximo 14 de mayo, pero no tendrá un estreno al uso. Y es que la Federación Vasca de Montaña ha elegido la 40 MLK como el escenario del Campeonato de Euskadi Ultra, en el que se decidirá qué atletas se convierten en los nuevos campeones vascos de carreras de montaña de larga distancia.

Desde Lagun Onak Mendi Bazkuna han acogido con una gran satisfacción el hecho de que la Federación Vasca de Montaña haya elegido su nueva prueba para albergar el Campeonato de Euskadi Ultra.

Según indican desde el club de montaña en la web de la carrera (domusateknik40mlk.com) "nos perece increíble haber podido conseguir esto en la primera edición"; un logro que, a su entender, "no hubiera sido posible sin el apoyo de los patrocinadores, atletas y colaboradores", con quienes se muestran "muy agradecidos".

La carrera de montaña 40 MLK que se disputará el próximo día 14 de mayo tendrá un nivel de exigencia considerable; toda vez que las y los corredores participantes deberán superar un desnivel acumulado de 3.700 metros a lo largo de los 65 kilómetros por los que discurrirá el recorrido.

La prueba arrancará a las 8.00 horas desde Plaza Nagusia de Azpeitia y a partir de ahí los participantes realizarán un atractivo itinerario que les llevará a enlazar varias de las cimas más emblemáticas de la comarca.

Para empezar, los atletas subirán a Arroita y Sañu, desde donde se desplazarán a Gazume y Hernio. Llegados a ese punto, el recorrido continuará hacia las cimas de Murumendi, Izazpi e Hiruharrieta, donde los atletas iniciarán el descenso hasta el parque Izarraizko Atea de Azpeitia.

Sin embargo, la carrera no terminará ahí, ya que en el citado parque comenzará una última ascensión vertical hasta Xoxote donde, esta vez sí, empezará el descenso final hasta la plaza de la villa del Urola.

El track del recorrido de la 40 MLK se puede descargar en la web domusateknik40mlk.com, donde las personas interesadas también pueden realizar la inscripción.