l calendario marcaba el año 1971 cuando Kontxi Oñatibia se hizo con las riendas del local comercial que había en el número 3 de la calle Arana de Azpeitia y puso en marcha Larrañaga Kirolak, la primera tienda dedicada exclusivamente a la venta de material deportivo que se abrió en la villa del Urola.

En consecuencia, en el año que hoy llega a su fin Larrañaga Kirolak ha cumplido su primer medio siglo de vida; una efeméride redonda que el Ayuntamiento y la asociación de comerciantes Bertan quisieron reconocer durante el acto para la entrega de los premios del X concurso de escaparates navideños que se celebró el pasado miércoles en Sanagustin kulturgunea.

La hija de Kontxi, Gaizkane Larrañaga, es la actual responsable del negocio que abrió su madre y la persona que subió al escenario del centro cultural a recoger el cuadro que le entregó la presidenta de la asociación de comerciantes Bertan, Karmele Zabaleta.

Agradecida por el reconocimiento "porque siempre está bien que se acuerden de una", Gaizkane se puso al frente de Larrañaga Kirolak "cuando se jubiló mi madre". Aún así, su vida siempre ha estado unida a ese establecimiento ya que, según cuenta, "de niña también estaba siempre allí, al lado de la ama".

Gaizkane reconoce que el negocio familiar ha cambiado mucho con el paso de los años: "ha habido que ir incorporando las nuevas marcas que demandaba la clientela".

En este sentido, la responsable de Larrañaga Kirolak constata que el cliente actual poco o nada tiene que ver con el que tenían en los primeros años de andadura de la tienda. Y es que "ahora la gente sabe lo que quiere y es mucho más exigente a la hora de comprar algo; antes no había la competencia que existe actualmente y quienes entraban a la tienda siempre estaban conformes con lo que había", señala.

A pesar de la lógica aparición de nuevas tiendas de deporte en el municipio, Larrañaga Kirolak sigue siendo todo un referente en lo relativo a la venta de materiales para la práctica de la caza y la pesca: "Es un sector que por unas u otrs razones ha perdido fuerza en los últimos años pero, aún así, son muchas las personas aficionadas a la caza y la pesca que siguen viniendo a nuestra tienda".

En este sentido, Gaizkane se muestra muy agradecida con su clientela "porque tenemos muchos clientes fieles, no solo de Azpeitia, sino también del resto de las localidades del entorno. Se agradece esa confianza que tienen con nosotros".

Aunque la rentabilidad del negocio "no es la misma que antaño", Gaizkane tiene intención de seguir trabajando en la tienda que abrió su madre "hasta que me llegue la hora de la jubilación". Ella está satisfecha con la trayectoria de la tienda familiar "porque además de haber sido nuestro oficio, nos ha permitido conocer a muchísima gente", sentencia.

Abierta por Kontxi Oñatibia en 1971 en la calle Arana, Larrañaga Kirolak es la primera tienda de deportes que se abrió en Azpeitia