- Consciente de los daños económicos que la pandemia del covid-19 ha provocado en el sector Servicios de la localidad, el Ayuntamiento de Azkoitia va a iniciar mañana una nueva emisión de bonos que ofrecerán a la ciudadanía la posibilidad de realizar compras en los establecimientos comerciales y de servicios con un ahorro del 50%.

Diseñada con la colaboración de la asociación de comerciantes Herrixen y bajo el lema Piztu Herrixe, la nueva campaña pondrá a la venta un total de 666 bonos que cuestan 30 euros y permiten realizar gasto por importe de 60 euros. Cada bono estará dividido en seis vales de 10 euros (para gastar en subsectores comerciales diferentes) y las vecinas y vecinos que lo deseen podrán adquirir dos bonos como máximo.

En cualquier caso, los nuevos bonos de compra se pondrán a la venta a las 10.00 horas de este viernes a través de la web municipal (azkoitia.eus) y de la plataforma www.dendago.com; si bien la ciudadanía también podrá adquirirlos de forma presencial (de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas) en el Kontzejupe.

Según explican desde el Consistorio, "al igual que en las campañas anteriores, desde el departamento municipal de Comercio y la asociación Herrixen hemos querido que la iniciativa beneficie a todos los sectores", por lo que "para evitar que las compras se concentren en unos pocos negocios o subsectores económicos, los bonos se han dividido en vales de 10 euros; de tal manera que se puedan utilizar en seis sectores o establecimientos diferentes".

Sea como fuere, la campaña se llevará a cabo con la participación de "unos 150 establecimientos" del pueblo (todos ellos mostrarán un cartel identificativo para que la clientela sepa qué vale puede utilizar en el mismo) y lo bonos se podrán canjear hasta el día 21 de noviembre.

En el Ayuntamiento y Herrixen saben que la ciudadanía preferiría comprar bonos sin tener que hacer uso de ellos por sectores, pero abogan por mantener su división "porque además de beneficiar al consumidor, el objetivo de la campaña es ayudar al pequeño comercio".