l edificio Elkargunea de Azkoitia se transformará este próximo fin de semana para acoger la disputa de la segunda jornada de la Liga Nacional de Karate. Hasta ahora solo dos capitales de Euskadi (Donostia y Bilbao, concretamente) habían albergado el evento, por lo que la villa del Urola se convertirá en el primer municipio vasco en el que recala la Liga Nacional de Karate.

El presidente del club Anaitasuna Kanku Karate, Juan Murillo, la karateca azkoitiarra Maialen Eskisabel, el presidente de la Federación Vasca de Karate, José Manuel Colás y el técnico municipal de Deportes, Jesús Arrizabalaga, comparecieron ayer para dar cuenta de un acontecimiento deportivo que "convertirá a Azkoitia en escaparate del mejor karate del momento".

En total "más de 650 karatecas de todo el Estado" tomarán parte la segunda jornada de la Liga Nacional de Karate, que se disputará "en las categorías kadete, senior y para-karate y en las modalidades de kumite o combate y katas o formas".

Tanto el sábado como el domingo la competición (se podrá seguir en directo a través de Internet) dará comienzo a las 8.30 horas; con la particularidad de que las finales del sábado serán a las 18.15 horas y las del domingo a las 16.15 horas.

Durante la presentación de ayer, los organizadores del evento destacaron el "buen momento" por el que atraviesa el karate; así como "el alto nivel" de la competición que se disputará en Azkoitia. No en vano, "es la última liga senior antes del mundial que se celebrará en noviembre en Dubai, por lo que será una liga muy disputada".

En cualquier caso, el presidente del club Anaitasuna Kanku Karate, Juan Murillo, quiso agradecer el apoyo del Ayuntamiento para haber podido traer a Azkoitia la Liga Nacional de Karate; un "reconocimiento" para el club y la escuela de Karate local que llega "tras años y años de trabajo".

Por su parte, el presidente de la Federación Vasca, José Manuel Colás, consideró "un reto" organizar un evento de nivel estatal en un pueblo como Azkoitia y subrayó "el impacto económico" que tendrá en el municipio.