- La corporación municipal de Azkoitia aprobó en el Pleno del pasado miércoles, de manera inicial, las nuevas ordenanzas fiscales para 2022, que de manera general contemplan la congelación de las tasas e impuestos municipales. La excepción es el IBI industrial, que sufrirá “un pequeño ajuste”.

Las nuevas ordenanzas fiscales para el próximo año salieron adelante con el apoyo de los concejales del PNV y del PSE, mientras que los de EH Bildu se abstuvieron y el edil de Azkoitia Bai se posicionó en contra.

En cualquier caso, la sesión plenaria también sirvió para aprobar de manera inicial la ordenanza que regula las tarifas de Elkargunea, que tampoco sufrirán cambios en 2022. La congelación de los precios de Elkargunea fue secundada por los representantes del PNV, EH Bildu y el PSE, mientras que el concejal de Azkoitia Bai se abstuvo en la votación.

El Ayuntamiento de Azkoitia sigue firme en su intención de aprovechar la presente legislatura para seguir desarrollando el plan promovido con el fin de mejorar las condiciones de accesibilidad a Floreaga y para poner en marcha la esperada ampliación de las piscinas cubiertas.

De hecho, en coherencia con la decisión adoptada el pasado año, la corporación local aprobó en el último Pleno la solicitud de un crédito de 1.240.000 euros (ya se contempla en los presupuestos de este año) para contar con los recursos económicos necesarios que le permitan afrontar las citadas inversiones.

La solicitud de este crédito, que se suma al de 1,8 millones de euros que el Ayuntamiento pidió el pasado año para el mismo fin, fue aprobada por los ediles del PNV, PSE y Azkoitia Bai y con la abstención de los representantes de EH Bildu.

En este sentido, la edil de Hacienda, Ana Azkoitia, recordó que “sin un crédito no es posible continuar con el proyecto de Floreaga ni pensar en la ampliación de las piscinas”, por lo que, sin citar a EH Bildu, lanzó un mensaje a la coalición: “Si estamos a favor de estos proyectos, también deberíamos de estar de acuerdo en los pasos que hay que dar para poder hacerlos realidad”, sentenció.