Azkoitia abre un proceso para definir sus retos de futuro

El Consistorio habilita varias vías para dar a conocer la iniciativa y recoger las opiniones de la ciudadanía

20.09.2021 | 00:13
Representantes de EH Bildu, PNV, PSE y Azkoitia Bai en la presentación del proceso participativo. Foto: N.G.

Azkoitia – Elaborar "con miradas diversas" un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la localidad, identificar los nuevos retos de futuro del municipio y consensuar un plan que permita dar una respuesta adecuada a las necesidades expresadas por la ciudadanía. Ese es el ambicioso objetivo del nuevo proceso de reflexión "abierto y plural" que el Consistorio azkoitiarra va a poner en marcha de manera inminente bajo el nombre de Azkoitia Herrilab +700. La iniciativa, enmarcada en el programa para conmemorar el 700º aniversario de la fundación de la villa (se conmemorará en el año 2024), cuenta con el visto bueno de todas las formaciones políticas representadas en la Corporación municipal, que invitan al conjunto de la ciudadanía para que participe en este proceso de reflexión aportando sus opiniones.

Según explican desde el Ayuntamiento, "los primeros pasos de la reflexión se han dado a lo largo del verano entre los grupos políticos y el personal municipal, pero será a partir de ahora cuando la ciudadanía tendrá la posibilidad de participar en el proceso". De hecho, todos los azkoitiarras que quieran tendrán en lo que queda de septiembre y durante todo el mes de octubre diferentes opciones para conocer los detalles del proceso y exponer sus opiniones.

Quien lo desee podrá realizar sus aportaciones rellenando el formulario que se repartirá a todos los hogares y depositándolo en el buzón habilitado para tal fin en Elkargunea, en el Ayuntamiento o en la Biblioteca municipal.

Además, se instalarán puestos en diferentes puntos del entramado urbano para dar a conocer a la ciudadanía el proyecto y recabar sus opiniones. El 4 de octubre esos puestos se instalarán frente a la parroquia (de 10.30 a 13.30 horas), el día 5 en Jausoro (de 10.30 a 13.30 horas) y frente a la biblioteca (de 15.00 a 19.00 horas) y el día 6 en Elkargunea (de 10.30 a 13.30 horas) y en Balda Plaza (de 15.00 a 19.00 horas).

Todo ello, sin olvidar que la ciudadanía también puede realizar sus aportaciones a través de un apartado habilitado en la web municipal (azkoitia.eus).

Asociaciones y agentes El edificio Elkargunea acogerá las próximas semanas varias reuniones organizadas con el objetivo de "profundizar más en los diferentes temas con los miembros de las asociaciones y agentes locales".

Las reuniones con los colectivos culturales y deportivos se llevarán a cabo los días 29 de septiembre y 27 de octubre (a las 18.30 horas); con los agentes del ámbito educativo del euskera y el ocio los días 28 de septiembre y 28 de octubre (a las 16.30 y 18.00 horas); con los agentes socioeconómicos los días 21 de septiembre y 2 de noviembre (15.00 horas); con los grupos que trabajan en los ámbitos de la igualdad y la diversidad cultural los días 28 de septiembre y 2 de noviembre (18.00 horas); con los colectivos que promueven el bienestar y la calidad de vida los días 30 de septiembre y 3 de noviembre (17.00 horas) y con las asociaciones vecinales y grupos que trabajan a favor del medio ambiente y el territorio los días 30 de septiembre y 4 de noviembre (18.30 horas).

"La primera sesión será para presentar la iniciativa y la segunda se empleará para profundizar más en el diagnóstico", explican desde el Ayuntamiento.

La participación en estas sesiones será abierta, pero se solicita confirmación previa enviando un correo a la dirección partaidetza@azkoitia.eus o llamando al número de teléfono 656 788 282.

Los resultados de la primera fase del proceso de reflexión se darán a conocer en una nueva reunión que tendrá lugar el 20 de noviembre (a las 10.30 horas) en Elkargunea.

noticias de noticiasdegipuzkoa