La Diputación Foral de Gipuzkoa y la Federación de Deporte Adaptado del territorio hace ya varios años que pusieron en marcha diferentes programas para posibilitar la práctica deportiva de las niñas, niños y jóvenes que padecen algún tipo de diversidad funcional en los municipios guipuzcoanos. Sin embargo, hasta ahora ningún Ayuntamiento del territorio había asumido de manera integral la gestión de un servicio que garantice el derecho universal a practicar deporte.

Y eso es, precisamente, lo que han hecho los consistorios de Azpeitia y Azkoitia que, tras varios meses de trabajo, están a punto de poner en marcha un novedoso programa que apuesta por el deporte escolar adaptado como "una herramienta para la integración".

El citado programa, que garantizará la práctica deportiva de todo el alumnado de Urola Erdia con diversidad funcional mayor de 8 años (se ofertarán unas actividades para la franja de edad de entre 8 y 12 años y otras para mayores de 12 años), se llevará a cabo con el asesoramiento, la colaboración y la supervisión tanto de la Diputación Foral de Gipuzkoa como de la Federación territorial de Deporte Adaptado; si bien serán los propios ayuntamientos los que, por primera vez, asumirán desde las tareas de inscripción y la organización de las sesiones hasta la contratación de los monitores especializados.

De hecho, la principal novedad del programa que se va a poner en marcha y desarrollar "durante todo este nuevo curso escolar" en la comarca de Urola Erdia, radica en el hecho de que los ayuntamientos asumirán (con la colaboración de los centros escolares) toda la gestión de un servicio que dará respuesta a una carencia y a una vieja demanda de las familias que conviven con la diversidad funcional.

Tanto Azkoitia como Azpeitia acogerán dos sesiones de deporte escolar adaptado cada semana y las familias interesadas en participar en las mismas ya pueden formalizar su inscripción en las recepciones de las piscinas municipales de Azkoitia (teléfono 943 814 121) y del polideportivo municipal de Azpeitia (teléfono 943 852 544).

Fruto de la colaboración El nuevo proyecto que garantizará la práctica deportiva a todas las niñas, niños y jóvenes con discapacidad funcional de Urola Erdia (un 6% del alumnado) es fruto de un proceso de trabajo conjunto que los ayuntamientos de Azkoitia y Azpeitia, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Federación territorial de Deporte Adaptado y la asociación Marea Urdina pusieron en marcha antes del pasado verano.

Los representantes de todas esas entidades aprovecharon la presentación realizada ayer en el consistorio azpeitiarra para poner en valor "la colaboración interinstitucional y la voluntad compartida" para sacar adelante un novedoso proyecto que afrontan "convencidos de los beneficios físicos y mentales de la práctica deportiva". Todo está listo en la comarca así que "es el momento para que las familias se apunten", señalan.