- Representantes del movimiento Marea Arroxa y de la comisión de txosnas de Azpeitia comparecieron el pasado miércoles en Plaza Nagusia para denunciar públicamente "la decisión y la actitud autoritaria del Ayuntamiento" que, en vista de la grave situación sanitaria provocada por el covid-19 (la tasa de incidencia acumulada en la localidad era ayer de 762 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días), ha prohibido la celebración de los actos festivos que ambos colectivos habían organizado para estos saninazios.

Desde Marea Arroxa y la comisión de txosnas explicaron que habían programado "una exposición, espectáculos y conciertos" para estos tres próximos días; con la particularidad de que todos esos actos se iban a llevar a cabo "respetando las limitaciones de aforos y horarios vigentes y al aire libre".

Sin embargo, señalan, "el Ayuntamiento nos comunicó que no podemos llevar a cabo las actividades que teníamos previstas cuando apenas faltaba una semana para el inicio de las fiestas"; lo que desde Marea Arroxa y la comisión de txosnas consideran "una actitud autoritaria que recuerda a tiempos pasados". En este sentido, desde ambos colectivos aseguran que los responsables municipales no se pusieron en contacto con la comisión de fiestas hasta el 4 de julio "un día antes de la comparecencia en la que anunciaron su decisión de suspender los saninazios".

Para entonces, añaden, "Marea Arroxa ya estaba trabajando en su actividad pero, a diferencia de otros colectivos locales, fue excluida del proceso en el que se decidió suspender las fiestas".