- Inaugurado a finales del año 2006 como una auténtica obra de arte y, al mismo tiempo, como un espacio abierto de uso público, el conjunto monumental de frontones que ideó el recordado Jorge Oteiza para Azkoitia (el 1 de diciembre de 1997 el artista fue homenajeado y declarado hijo predilecto de la villa del Urola, localidad natal de su familia paterna) han albergado en su todavía corta historia numerosas actividades y eventos; principalmente relacionados con el ocio, la cultura y, como no, el deporte.

Sin embargo, hasta la fecha los conocidos como Frontones Oteiza todavía no han acogido ninguna proyección cinematográfica; algo que, si la lluvia no lo impide, tendrá lugar este próximo sábado por primera vez.

No en vano, dada la situación sanitaria provocada por la pandemia del covid-19, la programación especial organizada para este mes de julio por el departamento municipal de Cultura ha priorizado la realización de actividades en espacios abiertos, eligiendo a los Frontones Oteiza como el escenario para las proyecciones del cine al aire libre.

Así las cosas, si no hace mal tiempo (en caso de lluvia las sesiones se trasladarán a Elkargunea) el conjunto monumental ideado por Oteiza albergará este sábado las dos primeras proyecciones de cine de su historia.

A las 19.30 horas se podrá ver la película Zikoinak, dirigida al público infantil, mientras que a las 22.00 horas se proyectará el largometraje Padre no hay más que uno, para disfrutar en familia.

De todos modos, esas no serán las únicas sesiones cinematográficas programadas para este mes en los Frontones Oteiza; toda vez que para el día 24 está prevista otra doble sesión de cine al aire libre (a las 19.30 horas se proyectará Willy: planeta ezezaguna y a las 22.00 horas Las aventuras del doctor Dolittle)

La edil de Cultura, Sonia Vázquez, explica que "el Ayuntamiento instalará 150 sillas para las sesiones de cine al aire libre, pero la ciudadanía también podrá sentarse en las gradas existentes en uno de los laterales del frontón más amplio". Eso sí, todas las personas que acudan a disfrutar del cine al aire libre "deberán permanecer durante las proyecciones con la mascarilla puesta", recuerda la propia concejala.