frecer al conjunto de la ciudadanía la posibilidad de practicar deporte o realizar algún tipo de actividad física saludable acorde a sus características y sin salir del municipio. Ese es el principal objetivo del Plan Estratégico del Deporte que el Ayuntamiento de Azpeitia acaba de empezar a elaborar de la mano de la empresa Kirol Management. Según las previsiones, ese documento, que establecerá los retos y las líneas de trabajo en el ámbito del deporte y la actividad física para los próximos años, estará listo en el plazo aproximado de diez meses.

El proceso promovido por el Consistorio arrancará con un análisis y con la realización de un diagnóstico de situación. Para ello, los responsables de la elaboración del plan se reunirán con todos los agentes del pueblo que de una u otra forma promueven la realización de alguna actividad física. Lógicamente, entre esos agentes (aportarán los datos que permitirán identificar las fortalezas y debilidades existentes) estarán el servicio municipal de Deportes y los clubes deportivos, pero también los centros escolares, las empresas del sector, la asociación de personas jubiladas, la persona responsable del servicio de orientación al deporte o los profesionales del centro de salud.

Al fin y al cabo "se trata de una iniciativa que, fundamentalmente, se centrará en buscar la forma de promover la actividad física y deportiva desde su vertiente saludable y no desde la competitiva", explica el concejal de Deportes, Egoitz Arruti.

De hecho, prosigue el edil, "el reto del Ayuntamiento es educar a la ciudadanía para que sea capaz de llevar a cabo, por su propia cuenta, una actividad física adecuada".

Por su parte, el representante de Kirol Management, Iban Amezketa, subraya que la finalidad del trabajo que va a llevar a cabo su empresa no es otra que "adecuar la gestión de los recursos humanos, materiales y económicos que hay en el pueblo para mejorar la organización de la actividad física y del deporte". Para ello, "analizaremos la situación socioeconómica, las instalaciones y los diferentes agentes deportivos locales". A partir de ahí, añade Amezketa, "sacaremos unas conclusiones que nos permitirán redactar un plan estratégico para promover la actividad física y la práctica deportiva en Azpeitia".

Eso sí, antes de empezar a redactar el documento, la empresa responsable del mismo presentará los datos y las conclusiones obtenidas a partir de las entrevistas a los agentes entrevistados "para que hagan las últimas propuestas y aportaciones".

El proceso para elaborar el Plan Estratégico del Deporte de Azpeitia arrancará con un análisis y con la realización de un diagnóstico de situación