ar facilidades para que las personas residentes en las zonas alejadas del entramado urbano y en las localidades colindantes se acerquen a los recursos públicos, los equipamientos y los establecimientos comerciales, hosteleros y de servicios ubicados en el centro histórico de Azpeitia y, al mismo tiempo, aliviar las dificultades para encontrar aparcamiento existentes en las proximidades de la Parte Vieja de la villa del Urola.

Con ese doble objetivo, en el año 2017 el Consistorio azpeitiarra aprovechó el inicio de las obras para la construcción de las nuevas viviendas de Alberdienea (en la calle 1766ko Matxinada) para hacerse con la propiedad de la primera planta subterránea de la nueva zona residencial y habilitar en ella un nuevo y céntrico aparcamiento público.

En aquel momento, el Ayuntamiento abonó 415.185 euros por la adquisición de la parcela, que ocupa una superficie de 1.611 metros cuadrados y que ha sido aprovechada para habilitar 43 plazas para el estacionamiento de vehículos.

El nuevo parking de Alberdienea ya es una realidad y ha comenzado su andadura ofreciendo la posibilidad de aparcar en pleno centro abonando unas tarifas reducidas.

No en vano, la primera hora de estacionamiento apenas cuesta 0,20 euros. Eso sí, a partir de ahí las personas usuarias deben abonar 0,0167 euros por minuto, esto es, un euro por cada hora de uso.

Además, las personas residentes en el entorno de Alberdienea tienen la posibilidad de dirigirse al Ayuntamiento para adquirir una tarjeta que les permitirá estacionar sus vehículos de manera totalmente gratuita en el nuevo aparcamiento durante la noche (entre las 20.00 y las 8.00 horas).

Sea como fuere, la nueva infraestructura, que permanecerá abierta al público "las 24 horas del día y los siete días de la semana", nace con la finalidad de ser "un parking de gran rotación"; esto es, "un espacio para que puedan aparcar las personas que se desplazan hasta la Parte Vieja para la realización de trámites o compras", explica la alcaldesa, Nagore Alkorta.

El recién estrenado parking de Alberdienea viene a complementar la oferta de plazas de aparcamiento existentes en el edificio de Soreasu, donde la ciudadanía puede estacionar su vehículo de forma gratuita durante varias horas.

Así lo subraya la primera edil, quien incide en que el nuevo parking de la calle 1766ko Matxinada "está pensado para quienes tienen que acercarse un momento al entorno de Plaza Nagusia o Alde Zaharra"; mientras que el parking público de Soreasu pretende dar respuesta a las personas que acuden al centro histórico con la intención de pasar varias horas en la zona del pueblo en la que se concentran la mayoría de los servicios.