- El Ayuntamiento de Azpeitia ha sacado a licitación las obras para la construcción de las que serán las primeras doce viviendas tuteladas para personas mayores del pueblo. Dicho proyecto, que se ejecutará en el solar de titularidad municipal de los portales 24, 26 y 28 de Elizkale, cuenta con un presupuesto de licitación de 1.341.936 euros y la empresa que resulte adjudicataria dispondrá de 18 meses para llevar a cabo su cometido (el plazo para la presentación de ofertas termina este jueves).

Según explican desde el Consistorio azpeitiarra, con la construcción del edificio de viviendas tuteladas "se dotará a la localidad de un nuevo recurso que dé respuesta a las necesidades de las personas mayores que, siendo autónomas o teniendo un pequeño grado de dependencia, tengan algunas dificultades para afrontar su día a día con normalidad". De los doce pisos proyectados, "ocho serán de una habitación y los cuatro restantes de dos habitaciones"; con la particularidad de que todos ellos también contarán con cocina, baño y sala de estar. Además, el nuevo equipamiento asistencial dispondrá de zonas comunes para las personas usuarias de las viviendas, a las que el Ayuntamiento ofrecerá un servicio "adaptado a sus necesidades particulares".

La edil de Servicios Sociales, Leire Goenaga, subraya que el recurso asistencial proyectado se sumará a los que ya ofrece el Ayuntamiento de manera directa (atención domiciliaria, centro de día...) con el fin de mejorar la calidad de vida y la atención a las personas mayores. No en vano, "los estudios nos dicen que la población va seguir envejeciendo, por lo que tenemos que ir preparando nuevos recursos para hacer frente a esa nueva realidad".