- La nueva red creada por los ayuntamientos de Azkoitia y Azpeitia, la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la asociación Marea Urdina con el objetivo de ofrecer la posibilidad de practicar deporte a las niñas, niños y jóvenes de edades comprendidas entre los seis y los 21 años que padecen diversidad funcional ya ha iniciado su andadura.

Y lo ha hecho con la organización de un encuentro que tendrá lugar la tarde del próximo viernes en Azpeitia y que servirá "para conocer la realidad actual y las necesidades de las personas con diversidad funcional". Todo ello, "para que la oferta deportiva que se planifique de cara al próximo curso escolar se adapte lo mejor posible a las necesidades de esas personas", explican desde el Consistorio azpeitiarra, que anima a participar en el encuentro del día 14 de mayo "a los niños y jóvenes de entre 6 y 21 años de la localidad con algún tipo de diversidad funcional y a sus familias".

Para participar en la jornada (se llevará a cabo de 17.30 a 19.30 horas en el último piso del edificio de las piscinas) o recibir más información sobre la misma solo hay que contactar con la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado llamando al número de teléfono 943 462 514 (de lunes a viernes y de 9.00 a 14.00 horas) o enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico info@gkef-fgda.org.

En lo referente a las particularidades del encuentro organizado en Azpeitia cabe señalar que estará dinamizado por la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado y que constará de dos partes bien diferenciadas: "Por un lado, se escucharán y recogerán las necesidades de las familias. Y por otro, se llevarán a cabo una serie de juegos dinámicos para conocer las habilidades de las niñas, los niños y los jóvenes", avanzan desde el Ayuntamiento.

Según los datos que manejan las entidades que conforman la red por la inclusión de Urola Erdia, un 6% de las personas en edad escolar de la comarca padece algún tipo de diversidad funcional; un porcentaje significativo que, sin embargo, no se traduce en las opciones para garantizar el derecho a la práctica deportiva de ese colectivo.

Por ese motivo, las entidades que integran la red llaman a las familias de las personas con diversidad funcional a participar en las iniciativas como la organizada en Azpeitia: "Su implicación es fundamental para que el próximo curso podamos ofrecer un mínimo programa de deporte adaptado en la comarca", subrayan.