- El Ayuntamiento de Azkoitia se ha propuesto incorporar al mercado de alquiler social el mayor número posible de las viviendas ubicadas en el entramado urbano de la localidad que se encuentran en desuso. Por ello, ha convocado una nueva edición de las ayudas que concede con el objetivo de animar a las personas propietarias de pisos vacíos para que acondicionen sus viviendas y las incorporen a los diferentes programas (Bizigune, Asap...) que tiene el Gobierno Vasco para fomentar el acceso a una vivienda digna (en régimen de alquiler) de las personas que tienen dificultades para acceder al mercado libre.

Según la convocatoria de ayudas publicada recientemente, el Consistorio azkoitiarra concederá este año tres tipos de subvenciones, que se pueden solicitar hasta el próximo día 31 de diciembre en la Oficina de Atención Ciudadana o a través de la sección de trámites de la web municipal (azkoitia.eus).

Por un lado el Ayuntamiento subvencionará las actuaciones encaminadas a la obtención del Certificado de Eficiencia Energética. Esa ayuda será "del 75% del coste de la intervención, con un límite de 200 euros".

En segundo lugar, el Consistorio dará ayudas para la realización de reformas en las viviendas, que deberán adherirse al programa Bizigune. En este caso, la subvención municipal "se dará en bonos" y la cuantía de la misma será "el equivalente al 50% de lo que se ha abonado por el impuesto y la tasa por la licencia de obras, sin que supere la cantidad de 450 euros".

Por último, el Ayuntamiento de Azkoitia concederá ayudas para la rehabilitación de las viviendas. Esta subvención será "del 50% del coste de las obras, con un máximo de 8.000 euros para las viviendas situadas en el Casco Histórico y un límite de 4.000 euros para el resto".