AZKOITIKO UDALA

Otra oportunidad para Idiakez-Ederra

02.05.2021 | 01:28
Javier Zubizarreta, alcalde de Azkoitia. Foto: N.G.

"Espero dut trabaz betetako bide luzearen ondoren, behin betiko soluzioa izatea"

Tras valorar y analizar de forma rigurosa qué salida dar a la Casa Idiakez-Ederra, un edificio oculto bajo el andamiaje en el centro de la localidad, el Ayuntamiento ha decidido sacar a licitación la venta del inmueble. "Desde que la Sociedad Pública Visesa declarara desierta la licitación de las obras para edificar viviendas protegidas y desestimar el convenio suscrito con el Ayuntamiento, no hemos parado. Hemos mantenido reuniones con empresas e inmobiliarias para conocer la capacidad de inversión privada y la situación del mercado inmobiliario en Azkoitia y la decisión está tomada. Sacaremos a licitación la venta del edificio", explica el alcalde de Azkotia, Javier Zubizarreta.

El alcalde insiste en que el camino recorrido no ha sido fácil. "No ha habido proyecto de mayor complejidad que el de Idiakez-Ederra y espero que esta sea la solución definitiva, tras un larguísimo camino lleno de obstáculos. Hemos hecho dos estudios de mercado y de todas las propuestas analizadas es la única que garantiza un destino a Idiakez-Ederra".

conjunto monumental Visesa llegó a sacar a licitación las obras en marzo del año pasado. Sin embargo, la singularidad del edificio, calificado como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental, requiere una intervención casi quirúrgica cuyo coste supera los parámetros de la vivienda protegida. Tras anular el contrato con Visesa, se tuvo que empezar desde cero. "Veíamos la luz al final del túnel y no pudo ser, pero no perdemos la esperanza. Ahora, volvemos a rescatar el proyecto tras un concienzudo trabajo previo para contrastar la viabilidad real", aclara Zubizarreta.

Para hacer viable la operación, en los pliegos de licitación se contemplará la garantía de una subvención municipal por valor aproximado de 500.000 euros que se detraerá con las subvenciones a percibir por la adjudicataria por parte de las instituciones supramunicipales como pueden ser el Gobierno Vasco o la Diputación Foral de Gipuzkoa, desde sus respectivas direcciones de Patrimonio. "Hubiera sido mucho más fácil derribar el edificio y construir uno nuevo, pero al estar protegido, es un deber de las instituciones hacer un esfuerzo para proteger nuestro patrimonio histórico". La empresa adjudicataria deberá solicitar las subvenciones correspondientes en los ejercicios 2022 y 2023, labor que realizará bajo la supervisión del Ayuntamiento.

Otro punto que se recogerá en los pliegos es que la planta baja del edificio quedará en manos del Ayuntamiento. Así, se mantiene la idea inicial de trasladar a la citada planta baja el Hogar del Jubilado. En opinión del alcalde, no hay más opciones. "El resto de partidos tampoco ha presentado ninguna alternativa. Una cosa es lo que nos gustaría hacer y otra muy distinta, lo que realmente se puede hacer".

En este momento, los técnicos de contratación ya han comenzado a elaborar los pliegos para la licitación. "Primero hay que sacar la licitación, que llevará su tiempo, luego adjudicar, realizar un proyecto, otorgar la licencia y por último, comenzar las obras. Como muy pronto, y siendo optimistas, a finales de 2022 podríamos ver el comienzo de las obras", añade Zubizarreta.

noticias de noticiasdegipuzkoa