- El Ayuntamiento de Azpeitia acaba de dar el pistoletazo de salida a un novedoso proceso con el que pretende "investigar y recuperar la memoria colectiva de las mujeres del pueblo para darla a conocer entre la ciudadanía local". De hecho, la iniciativa arrancará de manera oficial el próximo martes con una primera reunión que se llevará a cabo a las 18.00 horas en Emakume Txokoa y que servirá "para presentar el proyecto y para crear un grupo promotor con todas las personas que estén interesadas en tomar parte en el mismo".

Eso sí, quienes deseen asistir a ese encuentro informativo deberán apuntarse previamente enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico emakumetxokoa@azpeitia.eus.

Según avanzan desde el Consistorio, el objetivo del proceso que va a poner en marcha para analizar y divulgar la historia de las mujeres del pueblo no es otro que "conocer y reconocer a aquellas mujeres de Azpeitia que han destacado por su labor en diferentes ámbitos". En cualquier caso, el Ayuntamiento subraya que "más allá de identificar a mujeres concretas, se quiere identificar y reconocer a colectivos de mujeres locales como los de las alpargateras, las baserritarras o las lavanderas". Todo ello, sin olvidar que "también se analizarán los espacios de Azpeitia que las mujeres utilizaban como lugares de encuentro, para conocerlos y ponerlos en valor".

La edil de Igualdad de Azpeitia, Idoia Arrizabalaga, anima "especialmente, a las mujeres" para que participen en este proceso; toda vez que "el conocimiento y las aportaciones de la ciudanía son fundamentales para recuperar la memoria colectiva".

El grupo promotor que se cree en la reunión del próximo martes "se encargará de recopilar y gestionar la información". Para ello, se reunirá "una vez al mes en unas sesiones que estarán dinamizadas por integrantes de la asociación Farapi".