- Aunque inicialmente estaba previsto que arrancaran a finales de este mes o comienzos de abril, el Ayuntamiento de Azkoitia ha decidido aplazar "hasta mediados del mes de mayo" el inicio de las obras relativas a la primera fase del proyecto para mejorar las condiciones de accesibilidad al barrio de Floreaga. Dicha decisión ha sido adoptada "para que las obras coincidan el menor tiempo posible con el periodo escolar y de esa forma evitar molestias y riesgos para las numerosas personas que transitan habitualmente por ese entorno".

En cualquier caso, una vez se pongan en marcha, los trabajos de la primera fase del proyecto de Floreaga (serán ejecutados por la empresa Construcciones Egurki y tendrán un coste de 584.554 euros) se prolongarán durante tres meses, por lo que, si las previsiones se cumplen, estarán terminadas en agosto.

La obra que se va a ejecutar contempla la instalación de un ascensor junto al Palacio Floreaga. Ese elevador tendrá dos pasarelas que desembocarán "junto a la entrada de la capilla del Colegio Floreaga y en una determinada cota de Aizkibel kalea, donde partirá un paso de tránsito hasta Zuazola kalea".