- El palacio Intsausti de Azkoitia volverá a vestir el próximo día 21 de febrero sus mejores galas para albergar un espectáculo musical inédito organizado por la Comisión de Gipuzkoa de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (RSBAP) con el apoyo económico de Kutxa Fundazioa.

No en vano, el programado para el tercer domingo de este mes no será un concierto al uso, sino un espectáculo que combinará el tradicional sonido del txistu con el del espectacular fortepiano Broadwood; un instrumento musical de gran valor histórico (se desconoce la existencia de otro similar en el Estado) fabricado en Inglaterra en el año 1803 y que, tras encargo de la Bascongada, terminó de ser restaurado a finales de 2018 por la empresa italiana Umberto Debiaggi.

En cualquier caso, los protagonistas del evento musical, que será presentado por el incombustible maestro del órgano Esteban Elizondo, serán el organista azpeitiarra Ignacio Arakistain y el txistulari irundarra Peio Irigoyen, que deleitarán con un ambicioso programa minuciosamente preparado para la ocasión a todas las personas interesadas.

El concierto dará comienzo a las 12.00 horas y se podrá seguir en directo a través de Internet. El enlace para la conexión es www.youtube.com/channel/UC6GUsrMbF95OElyJlZgpKkA; con la particularidad de que Kutxa Fundazioa también lo emitirá en la gran pantalla que tiene en el cuarto piso del edificio donostiarra de Tabakalera, donde la entrada es libre hasta completar aforo y quienes deseen acudir deben realizar la reserva previamente llamando al número de teléfono 649 124 820.

El concierto de txistu y fortepiano organizado para el día 21 de este mes en Azkoitia ofrecerá la posibilidad de disfrutar con siete piezas musicales. Dos de ellas, compuestas por Fray José de Larrañaga (Sonata de quinto tono en Do mayor y Minuetoa) serán solo para fortepiano y otra (Poema del txistulari solitario, de Rodrigo de Santiago Majó) exclusivamente para txistu.

Las cuatro piezas restantes (Sonata para txirula en Mi mayor, de J. S. Bach; Suite en Mi menor, de J. Hotteterre; Concierto para txirula en Do menor, de A. Vivaldi y Adio probintzia, del Conde de Peñaflorida, Xabier Maria de Munibe) serán interpretadas conjuntamente por Ignacio Arakistain y Peio Irigoyen.

El espectáculo musical se podrá seguir en directo a través de Internet y en la gran pantalla que Kutxa Fundazioa tiene en Tabakalera