- Tras alzarse con el título en diciembre de 2019, los jugadores del Juaristi ISB, el primer equipo masculino del club de baloncesto Iraurgi, hace ya varias semanas que se ganaron con su buen hacer en la cancha el derecho a disputar su segunda final consecutiva de la Copa de la categoría LEB Plata.

Sin embargo, la delicada situación económica que atraviesa el club, agravada por la necesidad de reunir 10.000 euros extras para poder hacer frente a los gastos de la final, hicieron que la participación del Juaristi ISB en el decisivo encuentro por el título haya estado en el aire hasta los últimos días.

En cualquier caso, la respuesta de la afición y de las empresas y entidades patrocinadoras a la petición de ayuda realizada desde el club ha sido extraordinaria. Tanto es así, que en apenas dos semanas el Juaristi ISB ha conseguido recaudar el dinero que necesitaba para poder disputar la final de mañana ante el potente equipo filial del Barcelona.

El encuentro por el título de la Copa de la LEB Plata se disputará a partir de las 16.30 horas en el pabellón de la ciudad deportiva Joan Gamper de la ciudad condal y las personas interesadas tendrán la posibilidad de verlo en directo a través de Internet.

Según explican desde el club del Urola, “la Federación Española de Baloncesto nos comunicará 24 horas antes del partido la dirección desde la que se podrá seguir el encuentro vía streaming y habilitaremos un enlace en nuestra web y en nuestras redes sociales para que la gente pueda verlo desde casa”.

Dada la situación provocada por la pandemia del COVID-19, la final por el título de la Copa de la LEB Plata que se jugará mañana en Barcelona será “extraña” para el club de baloncesto Iraurgi; toda vez que el decisivo encuentro se disputará sin público en las gradas. Aún así, la familia del Juaristi ISB afrontará “con mucha ilusión” un reto al que acuden “sintiendo todo el apoyo de nuestros fieles seguidores y patrocinadores”, explica el coordinador del club, José Luis Zubizarreta.

Según sus palabras, “el gran trabajo realizado por el equipo ha sido secundado con las aportaciones de aficionados y patrocinadores”; un hecho que el club quiere agradecer “porque en dos semanas hemos recibido el apoyo de tanta gente que en estos tiempos tan difíciles para todos va más allá de la cantidad económica recaudada”.

De hecho, en opinión de Zubizarreta, “el éxito está asegurado y la final está ganada”; toda vez que “el mero hecho de estar en esa final (acceden a la misma los primeros clasificados de cada grupo al acabar la primera vuelta) ya es una victoria”.

A nivel deportivo, la segunda final de Copa consecutiva que afronta el Juaristi ISB se presenta como “un partido muy difícil”. No en vano, “el Barcelona es un equipo que normalmente suele estar en la LEB Oro y que está formado por jóvenes pero muy buenos jugadores a los que suma algún que otro jugador con más experiencia que suele dar el equilibrio a la plantilla”.

En la plantilla del Barcelona de este año el jugador más experimentado es el base Didac Cuevas (con pasado en la cantera del Joventut y Junior Saintel); sin olvidar que en el plantel también están Xabi Beraza (el año pasado ganó la Copa de la LEB Plata en las filas del Juaristi ISB) y otros jugadores destacados como Sergi Martinez (un fijo en la primera plantilla el Barcelona esta temporada), Papi Badio (ya destacó en ACB al inicio de liga), Juani Marcos o las torres interiores Ibou Badji (ya ha disputado minutos en Euroliga) y Jaume Sorolla.

La final de Copa de la LEB Plata entre el Juaristi y el filial del Barcelona se podrá seguir en directo por la web y las redes sociales del Iraurgi