- Con unos meses de retraso sobre las previsiones iniciales pero las personas de Urola Erdia con Trastornos del Espectro Autista y sus familias tendrán a lo largo del primer trimestre del próximo año la posibilidad de utilizar los servicios que ofrece la asociación Gautena sin necesidad de tener que desplazarse hasta Donostia.

No en vano, la Diputación Foral de Gipuzkoa ya ha culminado las importantes obras acometidas para acondicionar los locales de Loiolabide que le cedió el Ayuntamiento de Azpeitia (por un periodo de 20 años) para que los ponga a disposición de Gautena.

En total son tres los importantes recursos con los que contará la asociación guipuzcoana de familias afectadas por el Autismo en Azpeitia: un centro de día con capacidad para atender a un máximo de 20 personas (habilitado en un local de 500 metros cuadrados situado en los bajos de los portales 65-67 de Loiolabide), dos pisos para acoger a un máximo de 14 personas acompañadas por sus respectivos equipos profesionales (acondicionados en otro local de 500 metros cuadrados en los portales 81-13) y un espacio para valoraciones y estimulación (en un local de 224 metros cuadrados de los portales 75-77).

Según ha explicado a NOTICIAS DE GIPUZKOA la directora de Gautena, Amaia Lopetegui, “los nuevos recursos asistenciales para la asociación de Azpeitia ya han sido acondicionados y equipados, por lo que solo nos falta rubricar el convenio con el departamento de Servicios Sociales de la Diputación territorial para que puedan entrar en funcionamiento”.

Dicho convenio servirá “para concertar las plazas y dotar a Gautena de los recursos económicos necesarios para gestionar los nuevos equipamientos” que, según las previsiones iniciales, generarán unos quince nuevos puestos de trabajo.

Así las cosas, los responsables de Gautena están a la espera de que la Diputación Foral de Gipuzkoa apruebe sus presupuestos para el próximo año; toda vez que “la partida que se nos asigne en las cuentas determinará cómo podremos empezar a funcionar y las personas a las que podremos ofrecer los servicios de la asociación en Azpeitia”, explica Lopetegui.

Gautena, por su parte, ya cuenta con el personal necesario y con una lista de espera de las posibles personas usuarias para empezar a trabajar en los nuevos recursos.