onscientes de la necesidad de actuar para frenar la progresiva pérdida de población de los últimos años, el Ayuntamiento de Beizama y la agencia de desarrollo rural de Urola Kosta, Urkome, promovieron en la primavera del 2018 un novedoso anteproyecto encaminado a construir las que serían las primeras doce Viviendas de Protección Oficial (VPO) del municipio.

Ambas instituciones planteaban que el Gobierno Vasco hiciera suya la propuesta (denominada Bizi Beizaman) y asumiera la construcción de las citadas viviendas que, según el planteamiento inicial, se edificarían "en el centro del pueblo" y contarían "con dos o tres habitaciones, garaje, trastero y un terreno de unos 30 metros cuadrados para huerta".

Sin embargo, el anteproyecto planteado por el Consistorio y Urkome no entraba en los baremos establecidos por el departamento de Vivienda del ejecutivo autonómico para la promoción de vivienda protegida.

Aún así, las entidades impulsoras de la iniciativa no renunciaron a materializar esa idea con la que pretenden atraer a personas y familias jóvenes que contribuyan a rejuvenecer y a revitalizar la pequeña villa situada en el corazón de Gipuzkoa, que a comienzos de este año tenía una población de 143 habitantes.

En esa tesitura, la agencia comarcal de desarrollo rural y el Ayuntamiento solicitaron al departamento de Vivienda del Gobierno Vasco que adaptara las condiciones para promover la construcción de vivienda protegida a las particulares características de los pueblos pequeños.

Según explica la gerente de Urkome, Iurre Peñagarikano, "el departamento de Vivienda aceptó nuestra propuesta y el pasado julio publicó en el Boletín Oficial las modificaciones para posibilitar la construcción de viviendas adaptadas a las particularidades de los pequeños municipios".

La responsable de la agencia de desarrollo rural de Urola Kosta reconoce que "todavía no se sabe la cantidad de viviendas que se van a edificar en Beizama ni sus características", pero avanza que el Gobierno Vasco "ya trabaja en el proceso para la construcción y adjudicación" de las casas, que en la planta baja tendrán "locales para que el Ayuntamiento ponga en marcha servicios que beneficien a la ciudadanía" .

Para llevar a cabo esa esperada promoción de vivienda protegida "el Consistorio cederá los terrenos al departamento de Vivienda y este se encargará de la construcción"; toda vez que un municipio pequeño como Beizama no tiene la capacidad económica necesaria para llevar a cabo un proyecto como este.

Lógicamente, al estar sin definir ni el número de viviendas ni sus características, todavía no se sabe ni cuándo ni a qué precio se pondrán a la venta pero las personas interesadas en vivir en un entorno natural tranquilo y de indudable belleza como el que ofrece Beizama ya pueden presentar su solicitud escribiendo un correo a la dirección bizibeizaman@gmail.com o llamando al número de teléfono 681 045 344.

La propia Iurre asegura que en las oficinas de Urkome ya están recibiendo llamadas de personas interesadas en esta promoción de vivienda protegida. Según cuenta: "Con la situación provocada por el coronavirus mucha gente se está dando cuenta de las ventajas que tiene vivir en los pueblos pequeños del ámbito rural como Beizama que, curiosamente, es el único municipio de Gipuzkoa que sigue sin registrar ni un solo positivo desde que comenzó la pandemia".