pesar de su juventud (nació en 1985) la artista azkoitiarra Udane Juaristi ha expuesto sus pinturas en numerosas galerías y salas (Arteztu, Tirikitirau y Arteuparte de Donostia, Ispilu de Zarautz, Ezpazio B eta B de Lekunberry, La Causa de Madrid, Colab gallery de Alemania...). Además, ha participado en varias ferias de arte urbano y ha pintado en espacios públicos de municipios y ciudades como Madrid, Zaragoza, Baiona, Lekunberry, Mauleon, Barcelona, Irun, Donostia, Getaria o Santander.

Sin embargo, no han sido muchas las ocasiones en las que los propios azkoitiarras han podido ver las obras de su vecina. Ahora tienen la oportunidad. La sala Torrezuri alberga hasta el próximo día 20 de diciembre la exposición IBILIxen; una muestra en la que la artista presenta una selección de obras realizadas desde el año 2018 hasta la actualidad.

Promovida por la Plataforma Katapulta con la colaboración de Torre Zuri y el apoyo de Kutxa Fundazioa y la Diputación Foral de Gipuzkoa, la exposición habilitada en la céntrica sala azkoitiarra permite constatar la evolución pictórica experimentada por Udane Juaristi en los últimos tiempos; toda vez que en ella se pueden ver desde sus trabajos más urbanos hasta las obras más recientes, "de carácter más orgánico".

Según explica la propia artista, "mi inspiración ha cambiado de rumbo. Estoy en otra fase en la que han cambiado los colores y los temas pero, sobre todo, mi forma de pintar". Y es que, señala, "me han surgido otras necesidades que han hecho que pinte obras distinras. El carácter urbano sigue intacto, pero me ha interesado jugar con un tema más orgánico".

Udane Juaristi es consciente de que "seguramente" esa temática naturalista ha estado siempre en su interior "pero en esta ocasión me ha apetecido pintar de un modo más libre y por eso puede dar la sensación de ser un trabajo mas rápido y fresco".

A su entender, los cambios "siempre nos enseñan nuevos caminos", y en esta exposición llamada IBILIxen "muestro las ideas que han surgido durante esos nuevos caminos".

En la sala Torrezuri pueden verse "obras en blanco y negro y otras más coloridas; diferentes entre ellas pero que a la vez tienen algo en común". No en vano, todas las pinturas expuestas son "trabajos surgidos mientras recorría el camino, IBILIxen".

De lunes a sábado la exposición se puede visitar de 18.00 a 20.00 horas. Además, los viernes, sábados y domingos estará abierta entre las 12.00 y las 14.00 horas.

La muestra con los trabajos más recientes de la artista pueden verse hasta el próximo día 20 de diciembre en la sala Torrezuri