- Rememorar y acercar a la ciudadanía local diferentes hechos relevantes que han marcado la historia reciente de Euskal Herria y la vida de miles de personas.

Ese es el objetivo del nuevo ciclo organizado por la Gazte Asanblada y Portale kultur elkartea de Zestoa, que arrancará el próximo día 29 de noviembre y ofrecerá la posibilidad de contemplar en tres domingos consecutivos otros tantos documentales de indudable interés (todas las sesiones empezarán a las 18.00 horas en Alondero kultur aretoa).

Organizado bajo el título de Herriak badu bere historia (el pueblo tiene su historia) el ciclo audiovisual se pondrá en marcha con la proyección del documental Bi urte, lau hilabete eta egun bat; un trabajo dirigido por Lander Garro que recuerda y celebra la lucha del movimiento insumiso que sirvió para abolir el servicio militar obligatorio en el Estado español.

El programa continuará el próximo día 6 de diciembre con la emisión de Ez, eskerrik asko. Gladysen leihoa; una obra de Sabino Ormazabal y Bertha Gaztelumendi que inmortaliza el movimiento antinuclear que se vivió en Euskal Herria y los trágicos sucesos que acabaron con la vida de la activista Gladys del Estal, una joven que se convirtió en un símbolo del movimiento ecologista vasco tras ser asesinada por agentes de la Guardia Civil (apenas tenía 23 años) durante la represión de una protesta antimilitarista y antinuclear celebrada en Tudela el 3 de junio de 1979.

El ciclo audiovisual organizado en Zestoa concluirá el 13 de diciembre con la proyección de Florecica, un documental de Virginia Senosiain y Juan Luis Napal que narra la vida de Josefina Lamberto, conocida por ser la hermana de Maravillas (muerta y violada por los fascistas en Larraga en 1936) pero que también cuenta con una intensa trayectoria vital (pasó treinta años en lo que define como esclava de la Iglesia, ha trabajado para recuperar la memoria histórica en Nafarroa y en el comedor social París 365 de Iruñea...).

Tras la proyección de los documentales habrá unas tertulias con sus autores. Las entradas cuestan 3 euros y hay que reservarlas previamente escribiendo a portalekulturelkartea@gmail.com o enviando un mensaje de WhatsApp al 690 271 097.