- La corporación de Azpeitia aprobó en el Pleno de ayer, por unanimidad, las nuevas ordenanzas fiscales para 2021, que contemplan la congelación de todas las tasas e impuestos municipales; así como el mantenimiento de las diferentes bonificaciones existentes para suavizar el impacto fiscal en las familias numerosas, en los hogares con menos recursos económicos y en las empresas y negocios afectados por la crisis del COVID-19.

De hecho, las nuevas ordenanzas fiscales incluyen dos novedades relacionadas con la pandemia; toda vez que, tras realizar los cálculos pertinentes, el Consistorio ha decidido aplicar una bonificación del 25% en la cuota de 2021 a las personas que durante este año están abonadas al Patronato de Deportes. Con esa decisión, que implicará una reducción de 150.000 euros en los ingresos de las arcas municipales, el Ayuntamiento compensa a las personas abonadas al Patronato por los tres meses que las instalaciones deportivas permanecieron cerradas como consecuencia del estado de alarma.

La segunda novedad tiene que ver con la tasa que se cobra a los establecimientos hosteleros por la ocupación del espacio público. Dicha tasa solo se cobrará durante el tiempo que los bares y restaurantes puedan colocar sus terrazas.

Por lo demás, la corporación azpeitiarra también aprobó en la sesión plenaria de ayer la propuesta de la asociación Agitax para congelar las tarifas del servicio de taxis de cara a 2021; así como una modificación de créditos para asignar 340.000 euros más al proyecto para la construcción del futuro ascensor público que enlazará Arana y Arana Goikoa. Ese proyecto ya contaba con una dotación presupuestaria de 150.000 euros, por lo que "se sacará a licitación pública a finales de este año con una partida de 490.000 euros", explica la alcaldesa, Nagore Alkorta. Según las previsiones, las obras para construir ese elevador arrancarán la próxima primavera y estarán listas para finales del 2021.

Por último, el Pleno aprobó adjudicar a la empresa Biharko el servicio de ayuda a domicilio y la gestión del Centro de Día, por lo que ambos servicios seguirán estando en manos de la misma empresa que los ha gestionado hasta ahora. Dicho contrato es para dos años "pero se puede prorrogar anualmente dos años más".