- Tras eximir del pago de algunas tasas a comerciantes y hosteleros y lanzar bonos de compra, el Consistorio de Azkoitia ha dado un paso más en su objetivo de contribuir a revitalizar los pequeños negocios del pueblo afectados por la crisis del COVID-19. Concretamente, el Ayuntamiento ha decidido habilitar una partida de 200.000 euros para conceder ayudas directas a aquellos establecimientos comerciales, hosteleros y del sector servicios que se vieron obligados a cerrar “total o parcialmente” durante el estado de alarma.

Según explica la edil de Hacienda, Ana Azkoitia, “nos ha llevado su tiempo analizar cómo ayudar a los establecimientos y con qué cuantía, pero en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de Gipuzkoa la decisión que hemos adoptado para destinar 200.000 euros a ayudas directas”. Según la base de datos del Consistorio son “unos 236” los negocios que se vieron obligados a bajar la persiana y esta nueva ayuda “se distribuirá entre todos ellos”.

Las ayudas serán de 450 y 900 euros y podrán acceder a las mismas “los establecimientos que han permanecido totalmente cerrados y los que han visto mermados sus ingresos como mínimo en un 75% tras la declaración del estado de alarma”.

Los negocios interesados en optar a estas subvenciones municipales (bares, restaurantes, comercios, peluquerías, dentistas...) tendrán que realizar la solicitud en la Oficina de Atención Ciudadana “en un plazo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa”. El Ayuntamiento espera que la convocatoria de las ayudas se publique “este próximo lunes”, por lo que el plazo para presentar la solicitud será del 7 al 20 de julio.