- El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha adjudicado a la empresa Excavaciones Peru el proyecto para la construcción de la rotonda de Munategi, que mejorará de manera considerable las condiciones de seguridad entre Azkoitia y Azpeitia. Los trabajos supondrán una inversión de 411.268 euros (IVA incluido) y se prolongarán durante cuatro meses.

Licitado a finales del pasado mes de febrero y promovido por el departamento de Infraestructuras Viarias de la entidad territorial, el proyecto de la rotonda de Munategi dará respuesta a una vieja demanda tanto de los ayuntamientos de Azkoitia y Azpeitia como de las empresas y de las personas empleadas en el polígono industrial de Basarte.

No en vano, el lugar en el que se construirá la rotonda (la intersección de Basarte) está considerado como uno de los principales puntos negros de la red viaria que vertebra la comarca de Urola Erdia; toda vez que en las horas punta es escenario de importantes colapsos de tráfico.

Según explican desde el Consistorio azkoitiarra, la futura nueva rotonda de Munategi "evitará esos colapsos y mejorará las condiciones de seguridad tanto para los vehículos como para los peatones", que actualmente carecen de un paso de cebra para cruzar la carretera.

Además, añaden desde el Ayuntamiento de Azkoitia, "los autobuses tienen que desviarse de la carretera GI-2634 para hacer la correspondiente parada y en dirección a Azpeitia, después de hacer la parada en la entrada de acceso a Basarte, se ven obligados a volver hasta la rotonda de Txerloia para hacer el giro".

Con las obras que acaba de adjudicar la Diputación Foral de Gipuzkoa se dará solución a todos estos problemas.