ormar al alumnado para dar respuesta a los perfiles profesionales que realmente demanda el mercado laboral en el valle del Urola. Ese es el principal objetivo que persigue Izarraitz Lanbide Heziketa de Azkoitia desde que iniciara su nueva etapa exclusivamente como centro de Formación Profesional. Por ello, los responsables del equipamiento educativo llevan tiempo trabajando de la mano de la agencia de desarrollo comarcal Iraurgi Berritzen, los ayuntamientos y demás agentes de Urola Erdia para detectar las necesidades que tienen las empresas de la comarca y, a partir de ahí, ampliar su oferta formativa para dar respuesta a la demanda existente.

Pues bien, realizado ese análisis de situación, Izarraitz Lanbide Heziketa solicitó a la Consejería de Educación del Gobierno Vasco la autorización para ampliar su oferta impartiendo dos nuevos ciclos formativos durante el próximo curso 2020-2021.

Uno de ellos, denominado ciclo en Desarrollo de redes multiplataforma, ha sido denegado. Aún así, los responsables del centro avanzan que el próximo año volverán a pedir su implantación; toda vez que "nos lo solicitan las mismas empresas que en su día nos pedían el ciclo de Mecatrónica que está en marcha, porque tienen una verdadera necesidad de incorporar técnicos en informática".

La segunda solicitud realizada desde Izarraitz Lanbide Heziketa a la Consejería de Educación, en cambio, sí ha sido aceptada, por lo que el próximo curso el centro estrenará un nuevo ciclo formativo de grado superior de Integración Social, que está teniendo una gran demanda: "El plazo para la realización de la prematrícula se abrió el lunes y en las tres primeras horas ocho personas se inscribieron para este nuevo ciclo", explica el director de Izarraitz LH, Eduardo Sudupe.

El jefe de departamento del centro, Roberto Peña, destaca que este nuevo ciclo "da una continuidad al ciclo de grado medio en Atención a personas en situación de dependencia", lo que "nos permite dar una respuesta a la comarca, porque hasta ahora nuestro alumnado tenía que salir para cursar este ciclo".

Eso sí, apenas hay 25 plazas para el grado superior en Integración social, por lo que "es probable que la demanda pueda ser mayor a la oferta", lamenta.

Sea como fuere, con este nuevo ciclo, el centro azkoitiarra también pretende "dar un servicio a la ciudadanía adoptando un papel social y cooperando en red con instituciones, empresas y demás agentes". Y es que "en lugar de realizar prácticas en el centro, el alumnado podrá ofrecer un servicio que la sociedad necesita", explica el profesor Iñigo Azkue.

Quienes han aprobado el bachillerato o un ciclo de grado medio pueden realizar la prematrícula para el nuevo ciclo de grado superior en Integración social hasta el 19 de junio.