- A las puertas de la mesa redonda convocada para mañana (a las 17.00 horas) por el Ayuntamiento para escuchar a todas las partes con algo que decir en torno a las plantas para la gestión de residuos no peligrosos proyectadas en Azkarate e Ipin-tza (la ciudadanía la podrá seguir en directo a través de la web azkoitia.eus), la plataforma Azkarate Garbi salió ayer al paso de las declaraciones a favor de esas instalaciones realizadas en los últimos días por la asociación que agrupa a empresas y autónomos de diferentes gremios locales.

A través de una carta publicada en Maxixatzen.eus, la plataforma Azkarate Garbi se muestra partidaria del reciclaje pero considera que “hoy en día no se garantiza un reciclaje de verdad” ya que “con la legislación vigente se impone la falta de control”.

Respecto a las dos plantas proyectadas en Azkoitia, el colectivo considera que “evidencian que la gestión de los residuos se ha convertido en un negocio”, por lo que su construcción “solo beneficiaría a sus dueños”.

A su juicio “no es verdad que en Gipuzkoa hagan falta plantas de ese tipo y si hicieran falta no sería de recibo que se construyeran en Azkoitia”; toda vez que “este pueblo ya puso su parte con Oñeder y sigue sufriendo su contaminación y coste económico”.

Según el colectivo, dadas sus dimensiones, “la planta proyectada en Azkarate no está pensada para dar salida a los residuos de obras de Azkoitia sino para traer residuos de otros lugares”. Por ello, cree que “no hay razones de fundamento” para construir esas instalaciones en el municipio y pide al Gobierno local “que cumpla la palabra dada por el alcalde y no permita su construcción sin el consenso de todas las partes”.