- El Ayuntamiento de Azkoitia ha salido al paso de las declaraciones realizadas por EH Bildu acusando al Consistorio de tener "un vertedero sin control ni permisos" junto al caserío Izarre-Jandalo.

Los responsables municipales reconocieron ayer que el Ayuntamiento utiliza la citada parcela para depositar "antes de su traslado a la correspondiente planta o vertedero" los residuos derivados de la actividad de la Brigada Municipal de Obras.

Según explican desde el Consistorio, "Izarre-Jandalo cumple desde hace más de quince años una función de zona de tránsito hasta alcanzar la capacidad de llenar un camión y proceder al traslado"; toda vez que "sería insostenible tener un camión operativo para cada trabajo que realizan los operarios de la brigada". En consecuencia, "se trata de realizar la recogida con una frecuencia razonable y gestionar los recursos con sentido común".

De hecho, los responsables municipales indican que la última recogida ha tenido lugar hace pocos días: "el Ayuntamiento se encargó de recoger y transportar a Lapatx los residuos obtenidos de las tareas de poda y mantenimiento de jardines"; mientras que los residuos de obras depositados en la parcela "se llevarán a la correspondiente planta", explican.

El concejal de Urbanismo, Imanol Arrizabalaga, recalca que hay un problema con los residuos de obras "porque no hay dónde llevarlos en casi 60 kilómetros a la redonda". Según sus palabras, "nadie quiere una planta de valorización cerca y lo respetamos, pero reconozcamos que la no existencia de plantas pone en riesgo la posibilidad de crear vertederos incontrolados, que no es el caso del área de Izarre-Jandalo".

El edil considera que "tenemos que ser conscientes de que toda tarea de la Brigada genera residuos y de que se necesita un espacio para posteriormente gestionar su traslado y tratamiento". En cualquier caso, Arrizabalaga califica de "curiosa" la denuncia pública realizada por EH Bildu y se pregunta "por qué la coalición no buscó una solución cuando estaba gobernando", ya que "Izarre-Jandalo se siguió utilizando con EH Bildu".