- La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, aprovechó el último Pleno municipal para dar cuenta de la situación económico-financiera del Ayuntamiento, que ha cerrado el ejercicio de 2019 "con una deuda viva del 9,1%, muy por debajo del 77% que permite la Ley, y habiendo ejecutado el 80,34% de lo contemplado en un presupuesto municipal que, definitivamente, fue de 23.795.519 euros".

Con esos datos, la primera edil considera que el Consistorio azpeitiarra se encuentra "en una buena situación económica" para hacer frente a las consecuencias derivadas de la crisis del COVID-19; toda vez que "cumplimos con todos los requisitos relacionados con el gasto, la deuda viva y el superhábit que la Ley establece para las entidades públicas".

De hecho, el Ayuntamiento cuenta en la actualidad con un remanente bruto de 14.423.709 euros: "Una parte de ese dinero está comprometida para diferentes inversiones y hemos realizado una modificación de créditos pero, aún así, disponemos de unos siete millones de euros para gastos generales", puntualiza la alcaldesa.

En cualquier caso, los responsables municipales son conscientes de que la situación actual va a provocar una reducción en los ingresos de las arcas municipales (el Consistorio calcula que ingresará unos 2,5 millones de euros menos de lo previsto del Fondo Foral) pero, aún así, apuestan por "ejecutar, en la medida que la situación lo permita, todos los proyectos previstos, porque tenemos capacidad para ello". De todos modos, "la prioridad seguirá siendo habilitar los recursos necesarios para hacer frente a las consecuencias de la pandemia".