- Azken Muga presenta en Tolosa las obras de 108 escultores vascos en el 50º aniversario de la exposición Escultura Vasca Actual, que organizó la sociedad Lizardi en la década de los 60. La inauguración de la iniciativa, que propone un programa con visitas y charlas, tendrá lugar hoy, a las 19.00 horas, en el Palacio Aranburu.

Explica Migel Zeberio, presidente de Azken Muga, que el objetivo de la exposición es poner en valor la importancia que tuvo hace 50 años la escultura en Euskal Herria, ya que sentó las bases de la cultura actual, a la vez que sacudió sus cimientos. "Hemos puesto en circulación esta exposición que ahora llega a Tolosa con obras de 120 escultores. Hoy en día se pueden ver en Azparne (Lapurdi), Barakaldo (Bizkaia) y en Ibarra, dentro del programa del Kilometroak", explica el tolosarra. El trabajo, que impulsa el escultor y miembro de Azken Muga Guillermo Olmo, es fruto del camino que ha realizado la asociación estos últimos siete en el ámbito de la creación cultural.

Para poder dar cabida al mayor número de creaciones posibles, los escultores participantes han apostado por que sus obras tengan un formato reducido, concretamente, de 20 centímetros de alto, 20 ancho y 20 de largo. La exposición aglutina a casi todos los escultores y escultoras de Euskal Herria y es la mayor muestra de este tipo que se ha hecho desde que en 1971 se organizase una muestra con 31 escultores vascos. Gaurko Euskal Eskultura se asegura ser una muestra muy diversa y variada, con obras muy diferentes entre sí, pero que tienen el nexo común de sus pequeñas dimensiones y de estar realizadas por artistas vascos. Cabe destacar que las obras expuestas estarán a la venta, de modo que se agilizará el proceso de entrada de nuevos creadores a la exposición.