Cinco días de turismo récord

26.04.2022 | 00:03
Un turista en la oficina de turismo de Tolosaldea, ubicada en la plaza Zaharra de Tolosa.

Tolosaldea recibe durante la Semana Santa más visitantes que en las vacaciones previas a la pandemia

La Semana Santa ha demostrado este año que el cambio de ubicación de la oficina de turismo de Tolosaldea ha sido todo un acierto. Desde principios de año se ha triplicado el número de visitantes en el local de la plaza Zaharra de Tolosa y durante la Semana Santa la comarca ha recibido más visitantes que en las vacaciones previas a la pandemia.

Explicaba ayer la técnica de Turismo de Tolosaldea Garatzen, junto al presidente de la agencia, Iker Urruzola, y la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, que parece mantenerse el interés por el turismo de interior. "El año pasado ya fue bueno para nosotros, y este año estamos viendo que la tendencia se consolida", afirmó Olatz Ilarregi.

Desde que la oficina se trasladara de Santa María a la plaza Zaharra en enero, el número de visitantes ha crecido considerablemente en los primeros cuatro meses: ha atendido a 2.500 visitantes, es decir, el triple que el año pasado. De todas formas, el incremento de turistas no sólo se ha percibido en la oficina de turismo. En el caso de los agroturismos y casas rurales de Tolosaldea, la ocupación en Semana Santa ha sido del 93%, mejorando el 84% registrado en 2021, pero también muy por encima del 73% de 2019. "El año es largo y el reto para nosotros es la desestacionalización, algo en lo que estamos trabajando", matiza Ilarregi.

El aumento más significativo se ha producido en el número de turistas estatales, pero en menor medida también han aumentado los visitantes que llegan del extranjero.

El auge también se refleja en el éxito de las visitas guiadas. En lo que va de año han participado 469 personas y la subida se acusa, especialmente, a partir de febrero, duplicándose los datos de 2021. Asimismo, cabe destacar que la nueva guía de rutas de montaña de Tolosaldea, publicada en marzo, ha despertado una gran expectación.

En este contexto optimista, Tolosaldea Turismo ha lanzado la nueva web, que será el principal soporte de la marca. Adaptada a las nuevas formas de navegación, es muy visual y dinámica, está diseñada para consultarla con el teléfono móvil y se pude acceder en cinco idiomas, ahora también en catalán.

noticias de noticiasdegipuzkoa