l mercado es pasado y presente para Tolosa, y quiere ser también futuro. Por ese horizonte pasa la transformación física y digital, y con ese fin el Ayuntamiento de Tolosa ha diseñado una estrategia, que se ha trabajado junto a las y los productores que todos los sábados muestran sus productos en el Zerkausia. "Tenemos claro que el mercado es base fundamental de la economía local y ha sido un ámbito estratégico desde el inicio de la legislatura", explicaba la concejala Nerea Letamendia en su última rueda de prensa antes de anunciar su renuncia al cargo.

Con el objetivo de adaptar el mercado a los nuevos tiempos se puso en marcha en octubre del año pasado la iniciativa Azoka Lagunak. El éxito ha sido tal que en el primer mes se inscribieron alrededor de 1.500 personas, cifra que ha incrementado hasta formar una comunidad de casi 2.000 personas en un año. "Compartimos conocimientos sobre las estaciones, las huertas, los alimentos y la gastronomía, hacemos salidas, talleres... Azoka Lagunak nos ha permitido cambiar y poner en valor nuestra visión sobre el mercado", explicaba Letamendia.

El "viejo" mercado está en continuo cambio. Recientemente se han cambiado los manteles de los mostradores y las fichas de datos de los baserritarras con código QR. En la página web la presencia de cada productor es mayor, con ña descripción de cada puesto, su lista de productos, la ubicación del caserío, fotografías y datos.

Pero hay más proyectos entre manos. Se ha trabajado una nueva organización de los espacios (Euskal Herria Plaza y Tinglado) para volver a la normalidad. "En 2022 también se desarrollará la nueva ordenanza del mercado y de la mano de la Red de Mercados de Gipuzkoa se abordarán de forma coordinada los retos comunes que tenemos", detalla la técnica Alaine Izagirre. El proyecto presentado incluye la revisión de la organización física de la plaza Euskal Herria; el proyecto de señalética, marketing y organización del mercado; taquillas inteligentes; formación en digitalización y Azoka 2.0., proyecto piloto para analizar la digitalización del mercado y el propio proyecto Azoka Lagunak.