a séptima edición del Enplegunea tendrá lugar el 3 de diciembre en Lehiberri. Este año se repartirán casi 400.000 euros entre empresas de Tolosaldea para subvencionar un máximo de 63 contrataciones, tanto nuevas como anteriores. La lista completa de ofertas de empleo se publicará hoy en www.tolosaldeagaratzen.eus para que las personas interesadas en situación de desempleo puedan inscribirse.

El objetivo de la iniciativa es impulsar el empleo, haciendo partícipes tanto a empresas como a demandantes de trabajo. Por un lado, las empresas reciben subvenciones para realizar contrataciones, de la mano de Lanbide y, por otro, se realizan entrevistas presenciales entre empresas y desempleados/as.

Explicaba ayer la técnica de Empleo de Tolosaldea Garatzen, Leire Otegi, que a la hora de elegir las empresas se puntúan varios factores, como la disposición a contratar mujeres, mayores de 45 años u ofrecer contratos de larga duración, entre otros.

Este año, además, hay un cambio, ya que, por primera vez, se subvencionarán las contrataciones realizadas a lo largo de todo el año, aunque en la baremación se han priorizado las nuevas contrataciones. Será imprescindible que las empresas estén ubicadas en Tolosaldea y que los candidatos sean desempleados e inscritos en Lanbide.

La presentación del Enplegunea sirvió ayer para actualizar los datos de empleo. A medida que la situación mejora, Tolosaldea va recuperando los datos previos al inicio de la pandemia, llegando incluso a mejorarlos. Así lo demuestran los datos del mes de octubre facilitados por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y Tolosaldea Garatzen: este año el paro ha bajado un 12% en Tolosaldea.

"La crisis sanitaria dejó importantes consecuencias en la economía y el empleo no fue una excepción: detuvo la inercia positiva y cambió la situación del mercado laboral, por la incertidumbre, los cierres o los ERTE", explicó el presidente de Tolosaldea Garatzen, Iker Urruzola.

Actualmente existen 1.934 personas en situación de desempleo, 262 menos que a principios de año. La tasa de paso se sitúa en el 8,2% de la población activa de la comarca, mientras que a finales de 2020 era del 9,3%, y del 9,4% en 2018. Es más, Tolosaldea mejora las tasas de Gipuzkoa (8,8%) y de la CAV (11%). En los últimos doce meses se han creado, además, 198 nuevos puestos de trabajo: teniendo en cuenta que ha habido 243 nuevas afiliaciones al régimen general y 45 pérdidas en autónomos.

Este año Lanbide ha destinado 400.000 euros a la comarca, con la posibilidad de realizar 63 contrataciones subvencionadas