El Ayuntamiento de Tolosa ha informado esta mañana de la suspensión de los concursos previstos para este sábado con motivo de la Fiesta de la Alubia tras el llamamiento realizado este martes por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, a los ayuntamientos con una alta tasa de incidencia del coronavirus para que suspendan los actos multitudinarios donde no se pueden garantizar las medidas de seguridad. No obstante, el Consistorio va a mantener la feria habitual de los sábados y las actividades culturales previstas para los próximos meses.

De este modo, el consistorio tolosarra se convierte en el primer municpio en aplicar las recomendaciones realizadas por el Departamento de Salud ante el avance de la pandemia. No en vano, Tolosa es una de las seis localidades en rojo de Gipuzkoa por cada 100.000 habitantes.

"Tolosa está en rojo, lo cual quiere decir que la situación de nuestro municipio no es buena. El día de la Alubia suele ser un día festivo para las y los tolosarras, pero este año tampoco habrá ninguna celebración", ha explicado la alcaldesa, Olatz Peon, a través de una nota, en la que prosigue: "ni se llevarán a cabo las acciones simbólicas prevista siguiendo todas las medidas, por responsabilidad y prudencia".

Tras realizar "un proceso de análisis" en el que se han reunido con los agentes del municipio, como las propias sociedades gastronómicas, por "prudencia" se ha decidido suspender el XXIX Concurso de productores de Alubia de Tolosa que se iba a celebrar este sábado en la plaza del Triángulo y el XXXIV Concurso Gastronómico de Alubia de Tolosa, cuya ubicación era la plaza de la Alhóndiga.

No obstante, sí se mantienen la feria habitual de todos los sábados y las actividades culturales previstas: el concierto del grupo Nogën en el Leidor de este viernes, el pasacalles de la Banda de Música el día de Santa Cecilia del día 22 de diciembre y el Campeonato de Euskadi de Aizkolaris del 28 de noviembre en el frontón Beotibar.

La decisión de Tolosa abre el camino de lo que, probablemente, está por llegar en las próximas horas y días, una cascada de actos suspendidos, puesto que solo en Gipuzkoa 65 municipios se encuentran por encima de los 150 casos de incidencia acumulada, el límite establecido por el Gobierno Vasco para adoptar esta serie de decisiones con el fin de evitar acto multitudinarios donde las medidas preventivas son difíciles de mantener.