El 75% de los municipios de Gipuzkoa, 65 de un total de 88, presentan una tasa de incidencia acumulada del coronavirus superior a 150 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos que hizo públicos este lunes el Departamento de Salud. De este modo, las nuevas medidas anunciadas para frenar la sexta ola del covid-19 afectan a la gran mayoría de las localidades guipuzcoanas, ya que el Gobierno Vasco ha ampliado a todos los municipios, y no solo a los de más de 5.000 habitantes, las medidas restrictivas previstas para hacer frente al coronavirus, incluyendo a los pequeños pueblos si sobrepasan la citada tasa de incidencia.

De este modo, casi toda la población del territorio guipuzcoano (93,2%), el más afectado con una tasa media superior a los 300 casos, se encuentra por encima del límite por el que desde Salud recomiendan la anulación de eventos multitudinarios (ferias, fiestas, conciertos, etcétera) donde no se puedan garantizar las medidas de seguridad previstas para evitar el contagio del virus. No obstante, la última decisión queda en manos de los ayuntamientos.

De hecho, uno de los Gobiernos municipales que va a ser de los primeros en tomar alguna decisión en este sentido es Tolosa, donde este sábado está previsto celebrar la Feria de la Alubia, aunque ya advirtió el Ayuntamiento en su momento que no pretendía ser "un día de fiesta".

Pero a lo largo de las próximas semanas van a ser muchas las localidades que se vean en esta tesitura, y que entre las más pobladas, las de más de 5.000 habitantes, solo hay cinco municpios que, de momento, no tendrán que decidir sobre esta cuestión ya que su tasa es inferior: Deba, Lezo, Oiartzun, Urnieta y Zumaia. Aunque su situación podría cambiar este mismo jueves, ya que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado que a partir de ahora el boletín con el que se informa de los datos actualizados se emitirá dos veces por semana (lunes y jueves).

En total, son 23 los municipios guipuzcoanos que han quedado libres de estas restricciones por tener una tasa inferior a 150 casos acumulados, aunque apenas representan el 6,8% de la población total.