l Pleno celebrado esta semana en el ayuntamiento abordó las ordenanzas fiscales de 2022. Aunque se prevea una subida del IPC del 3%, se aprobó incrementar un 2,5% los impuestos y las tasas municipales de cara al próximo año con el fin de preservar la viabilidad económica del Ayuntamiento evitando generar un desequilibrio económico entre gastos e ingresos para poder mantener los servicios públicos.

Este incremento no se aplicará en el caso de los precios públicos aprobados en abril. Por tanto, el precio de los bonos de cine, por ejemplo, no variará, con el objeto de seguir fomentando la cultura.

Entre las mejoras y novedades que se incorporarán, está la posibilidad de permitir el pago fraccionado del Impuesto sobre Vehículos, IBI y la Tasa de Basuras sin interés mediante solicitud en UDATE. Asimismo, en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se han incluido más excepciones en las viviendas vacías (viviendas nido, viviendas con actividad profesional, motivos de dependencia y viviendas residenciales temporales con el titular viviendo fuera de Tolosa).

Entre las novedades que se incluyen está también la de la bonificación de los vehículos históricos o con una antigüedad superior a 30 años, que se hará de oficio, es decir, no hará falta solicitarla.

Con el objetivo de agilizar los trámites, a la hora de solicitar las bonificaciones no se exigirán los documentos con los que ya cuenta la administración. Asimismo, se ha firmado un convenio con la DGT para que los trámites que se realizan en la jefatura de tráfico puedan llevarse a cabo en el propio Ayuntamiento de Tolosa.