frecer oportunidades a la ciudadanía en materia de vivienda es una de las obsesiones del equipo de gobierno y ayer se presentó una nueva línea de ayudas para facilitar el pago del alquiler. La ayuda máxima mensual podrá alcanzar hasta 250 euros al mes y si la vivienda está ubicada en la parte vieja, será de 300 euros.

La alcaldesa explicaba que la nueva iniciativa es fruto del estudio sobre viviendas vacías que realizó el Ayuntamiento. "Estamos trabajando en varios sentidos, por un lado, en el desarrollo urbanístico, y por otro lado, en la promoción del alquiler", manifestó Olatz Peon.

El principal objetivo de la iniciativa que se presentó ayer es ayudar a las y los tolosarras a conseguir vivienda en régimen de alquiler y facilitar el acceso al mercado libre. En este sentido, las ayudas están dirigidas a dos colectivos: a jóvenes de entre 18 y 35 años que no tienen una vivienda en propiedad, y a familias con necesidades especiales; como personas separadas o familias monoparentales.

Para poder acceder a las ayudas es necesario cumplir ciertos requisitos: estar empadronado en Tolosa, que la vivienda esté ubicada en Tolosa o que el inmueble cumpla las condiciones mínimas de habitabilidad.

Asimismo, a la hora de cifrar la ayuda se tendrán en cuenta los ingresos de la unidad convivencial. Los ingresos brutos anuales deberán ser, como mínimo, de 3.000 euros. Cuando se trate de una única persona beneficiaria, los ingresos brutos anuales no podrán superar los 28.000 euros y en el caso de haber dos o más personas, los ingresos brutos anuales no podrán superar los 35.000 euros.

El objetivo es que el Ayuntamiento subvencione una parte del alquiler. Así, con ingresos de hasta 15.000 euros se subvencionará el 50% de la renta mensual; de 15.001 a 21.000 euros, el 40%; de 21.001 a 30.000 euros, el 30%; y de 30.001 a 35.000 euros, el 20%. El precio del alquiler no podrá superar los 700 euros y no se admitirán contratos inferiores a un año.

Explicaba el concejal de Vivienda, Xabier Balerdi, que se trata de la primera vez que se pone en marcha en Tolosa una línea de ayudas como ésta. "En un principio se han destinado 40.000 euros, pero en función del número de solicitantes se podrá incorporar un presupuesto adicional de 60.000 euros", avanzó.

Las solicitudes deben presentarse antes del 9 de noviembre en la oficina de atención ciudadana UDATE o a través de la página web.