Tolosa | Nuevo llamamiento del programa social Adinkide

Las personas voluntarias acompañan a personas mayores con el objetivo de combatir la soledad

21.09.2021 | 00:06
Carceller, Carpintero y la alcaldesa Olatz Peon. Foto: N.G.

Tolosa – Tras más de un año acompañando a personas mayores en situación de soledad, la entidad social Adinkide y el Ayuntamiento de Tolosa han hecho un nuevo llamamiento a la ciudadanía para participar en el programa como voluntario/a o usuario/a.

En palabras de la alcaldesa, Olatz Peon, "el envejecimiento de la población es un reto de primera magnitud", y por ello, "el Ayuntamiento lleva años desarrollando e impulsando estrategias y políticas sociales en respuesta a las necesidades actuales y futuras de la población poniendo en marcha nuevas iniciativas o servicios".

El programa Adinkide tiene como objetivo combatir la soledad de las personas mayores a través de relaciones de amistad. María Carpintero, su responsable en Tolosa, explica que actualmente el grupo de Tolosa está conformado por catorce personas voluntarias y diez personas mayores. Durante este tiempo se han realizado un total de 28 actividades de socialización, como por ejemplo, paseos, conciertos de música o visitas al teatro.

Una de las voluntarias es Mireia Carceller, que acompaña en su tiempo libre a Mari Carmen, una mujer tolosarra de 86 años. "Se trata de un tipo de voluntariado flexible y enriquecedor para quien lo realiza, ya que, por un lado, contribuyes a que las personas mayores que viven a tu alrededor puedan envejecer con más salud, calidad de vida, compañía y dignidad; y, a la vez, te acercas a tu propio envejecimiento, sin prejuicios, derribando estereotipos que pesan sobre la vejez, y te enseña a gestionar tu propia soledad, algo por lo que pasaremos todos tarde o temprano", explica Carceller.

Para recibir más información sobre el programa Adinkide se puede acudir en persona a la oficina ubicada en Emeterio Arrese, llamar por teléfono al 676 197 354 o escribir al e-mail tolosa@adinkide.org.

noticias de noticiasdegipuzkoa