Tolosaldea explorará "las potencialidades de la cultura de auzolan" a través del proyecto 'XXI. mendeko Gipuzkoaren eraikuntzan auzolana iraganeko kontua ala etorkizuneko giltza? Tolosaldean saiakera'.

Esta iniciativa ha sido presentada este viernes en la localidad guipuzcoana de Berastegi por representantes de las tres entidades organizadoras, Tolomendi-Tolosaldeko Landa Garapenerako Elkartea, Huhezi Koop. E. y Eusko Ikaskuntza, que han descrito el proyecto como "una experiencia innovadora".

Según han indicado, la sesión de este viernes ha servido para dar a conocer a las personas asistentes "los valores de la cultura de auzolan en beneficio de las políticas públicas y el arraigo de la gobernanza colaborativa".

Para cerrar la sesión, siguiendo una metodología abierta y práctica, se ha desarrollado una dinámica participativa en la plaza del pueblo. Los trabajos iniciados este viernes se prolongarán hasta el verano de 2022 en cuatro fases.

En la primera se definirá el concepto de auzolan en la tradición vasca y en su realidad actual, así como sus vínculos con la gobernanza colaborativa; durante la segunda fase se perfilará una iniciativa al servicio de la cultura vecinal y colaborativa. Además, por medio de una experiencia práctica se pondrá a prueba la eficacia de la herramienta para promover las actitudes estratégicas de la ciudadanía y de la sociedad civil.

Finalmente, se evaluarán los resultados de cara a su extensión en favor de la actividad comunitaria en el territorio guipuzcoano. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Diputación foral de Gipuzkoa a través del programa Etorkizuna Eraikiz en su convocatoria 2021.