- El Ayuntamiento de Amasa-Villabona lanzó ayer una nueva campaña contra las agresiones machistas junto a los movimientos feministas de la localidad Lurgatz y Akain. El objetivo de esta iniciativa, en definitiva, es mostrar y dejar "bien claro" que los comportamientos y agresiones machistas contra las mujeres no tienen cabida en Amasa-Villabona, y que, como pueblo y como sociedad, no van a tolerar el machismo.

Para ello, a partir de hoy van a desarrollar acciones como la difusión de la Guía Práctica bajo el lema ¡No estás sola, denuncia la violencia machista!. Es un folleto en el que se recogen criterios de actuación para las mujeres ante posibles situaciones de violencia machista. En esta guía práctica se ofrecen las indicaciones para identificar los signos de violencia machista, dónde y cómo denunciarlos, cómo actuar en cada momento y qué medios existen para recibir ayuda. El Ayuntamiento será quien reparta la guía a todos los hogares del municipio.

Se invitará también a los responsables de los establecimientos de la localidad a adherirse a la campaña colocando un adhesivo en un lugar visible de los establecimientos con el mensaje Aquí no toleramos agresiones machistas.

Al igual que han hecho numerosos ayuntamientos de todo Euskal Herria, en los dos principales accesos que tiene Villabona por carretera, se colocarán señales de tráfico contra la violencia machista para que cualquiera que acceda al pueblo tenga claro que en Villabona el machismo no tiene cabida.

El Ayuntamiento instalará tres pancartas en las farolas o postes de luz bajo el lema ¡En Amasa-Villabona no toleramos agresiones machistas!. Estos carteles se ubicaran en zonas del casco urbano como la plaza Errebote, en la calle Nueva y en el barrio de Larrea.

La alcaldesa Beatriz Unzue recordó que este año ha habido cuatro asesinatos machistas en Euskal Herria, una situación "inaceptable" desde todos los puntos de vista. "Los comportamientos, insultos, agresiones y asesinatos machistas no cesan, y los mensajes de la extrema derecha buscan la pasividad social frente al machismo", añadió.

Ante ello, remarcó que quieren construir una sociedad en la que no haya que realizar este tipo de campañas de sensibilización, "porque no harán falta. Esperamos que con esta humilde campaña pongamos un granito de arena más, para conseguir ese objetivo de una sociedad verdaderamente igualitaria".