- Tolosaldea Garatzen, con el apoyo del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, presentó ayer las conclusiones del diagnóstico Berrekin Tolosaldea. Precisamente, gracias a este proyecto se ha analizado cómo ha afectado la crisis sanitaria al tejido empresarial de la comarca.

Para ello, el personal técnico de la agencia de desarrollo ha visitado y entrevistado a 100 empresas: 50 industriales y de servicios, 30 del sector de la hostelería y el turismo; y otras veinte de reciente creación de la mano de personas emprendedoras.

El análisis se ha centrado especialmente en tres ámbitos: el económico, el eje de negocio y el futuro. No obstante, el impacto de la pandemia ha sido notorio, sobre todo en tres aspectos: el empleo, la facturación y el nivel de inversión que han descendido de 2019 a 2020, aunque hay diferencias sectoriales.

Más allá del análisis, se ha realizado un seguimiento individualizado a todas las empresas participantes en el diagnóstico, definiendo sus retos y ofreciendo herramientas para dar respuesta a los mismos. Además, se ha elaborado un informe adaptado a las necesidades de cada empresa.

Identificar las claves y retos del futuro ha sido otro de los objetivos del análisis. En este sentido, las principales necesidades identificadas son la diversificación de productos y la digitalización, y es en este último donde muchas empresas han puesto su mira. Consideran fundamental una mayor automatización de la producción para ofrecer un servicio más cercano, rápido y eficiente, así como para atraer nuevos clientes; y el sector turístico ya ha dado algunos pasos en esta dirección. Sin embargo, han notado la necesidad de aumentar acciones.