Eusko Ikaskuntza, Tolomendi, Tolosaldeko Landa Garapenerako Elkartea, y Huhezi Koop. E., impulsan el proyecto para "actualizar y realinear" el sistema de cooperación comunitaria conocido como 'auzolan' bajo el título 'XXI. mendeko Gipuzkoaren eraikuntzan auzolana iraganeko kontua ala etorkizuneko giltza? Tolosaldean saiakera'.

En un comunicado, Eusko Ikaskuntza ha destacado que el 'auzolan' supone "un original modelo de gobernanza colaborativa en busca del bien común" y ha explicado que el objetivo de la iniciativa es "actualizar y realinear esta valiosa herencia del acervo cultural vasco con las realidades sociales e institucionales de nuestro tiempo".

El proyecto cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa a través del programa Etorkizuna Eraikiz, en su convocatoria Gipuzkoalab 2021. Se trata de una experiencia "innovadora, de carácter práctico y participativo" que, según ha explicado, "explorará las potencialidades de unos valores que están en la raíz del desarrollo humano, cultural y material de Gipuzkoa, y que pueden ser esenciales para su futuro como territorio avanzado, competitivo, equilibrado y humano".

Tomando como marco geográfico la comarca guipuzcoana de Tolosaldea, el proyecto se iniciará el próximo día 23 de julio. La inscripción ya está abierta y están invitados a participar los municipios de Tolosaldea, agencias de desarrollo, asociaciones del sector primario, culturales, de euskera, clubes deportivos, colectivos de padres, y de pueblos y barrios, entre otros.

El objetivo es crear una dinámica participativa que "favorezca la toma de conciencia sobre "la importancia de los valores de la cultura de 'auzolan' en beneficio de las políticas públicas y el arraigo de la gobernanza colaborativa. A partir de esta experiencia inicial, se quiere que el proyecto "tenga su réplica en otras zonas y a otras escalas del territorio", han señalado desde Eusko Ikaskuntza.