Ya está en marcha el nuevo autobús urbano eléctrico en Tolosa, con el objetivo de seguir dando pasos hacia una localidad más sostenible. Este es un proyecto estratégico e importante recogido en el Plan de Legislatura.

?El concejal de Medio Ambiente, Patxi Amantegi, aseguró que de momento se mantendrán los recorridos, los horarios y las tarifas habituales, en el marco del nuevo Plan de Movilidad Tolosa Badabil. Aun así, por un lado, irán incorporando cambios en el recorrido y nuevos horarios del autobús, y por otro lado, ya están trabajando en incorporar también el servicio de Hiribus al sistema MUGI, "con el objetivo de seguir mejorando el servicio prestado a la ciudadanía".

El autobús es totalmente eléctrico, de cero emisiones y accesible, con las características estéticas de un tranvía. Tiene capacidad para transportar a un total de 81 personas, dispone de tres puertas, 21 asientos, cuatro de ellos para personas con movilidad reducida y dos zonas para sillas de ruedas y coches infantiles. La accesibilidad también está garantizada con el sistema de rampa.

??El vehículo está equipado con una batería de ion litio y dispone de un cargador de Jema Energy de 100 kW. Este cargará el autobús en tres horas a través de la acometida de carga Combo 2.